Connect with us

Destacado

Soto Estigarribia: Oportunistas intentan bajar moral de los soldados

Ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia. Foto: IP

Ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia. Foto: IP

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia,  conversó en exclusiva con El Nacional unos minutos, espacio durante el cual señaló que existen sectores políticos que intentan minimizar el esfuerzo de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, integrantes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Su lectura de la actual coyuntura es que existe un “oportunismo político” de determinados actores, que en desconocimiento total de la realidad de las fuerzas militares  y de forma irresponsable, intentan menoscabar la moral de los soldados.

A su criterio, cuando las “papas queman, se ejerce presión sobre las FF.AA. por mayores resultados; si embargo,  cuando solicitan inversión en recursos y tecnología, algunos periodistas y sectores políticos impulsan comparaciones odiosas”.

¿Qué opina de las críticas entorno a la FTC?

-Tres situaciones puedo distinguir de todo lo que está ocurriendo. En primer lugar, el oportunismo político. En segundo lugar, el desconocimiento total de cómo actúan las Fuerzas de Tarea Conjunta y cuáles fueron sus logros. Y tercero, una agresión sin prueba alguna de hechos que quieren instalar como acciones en la FTC, también sin ninguna prueba. Incluso algunos dicen que se hacen negociados o se confabulan con los terroristas y eso jamás va a hacer un miembro de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), o miembros de las Fuerzas Armadas.

¿Los ataques políticos impactan en resultados?

-Opinan y acusan  pretendiendo menoscabar la moral de los integrantes de la Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y de una manera absolutamente irresponsable y sin ninguna prueba.  O sea, la FTC cumple la función o el trabajo que le establece la Ley. El empleo de acuerdo a la responsabilidad del Estado en lo que tiene que brindar la seguridad y la tranquilidad de las familias que viven en la zona norte del país.

¿Cuál es la misión principal de las Fuerzas Armadas en el Norte?

-Nosotros tenemos que encuadrarnos a lo que establece la misión constitucional para las Fuerzas Armadas. Y sabemos cuáles son las misiones. Una es de custodiar la integridad territorial y la otra la defensa de las autoridades legítimamente constituidas que normalmente se olvida.

-¿Esta crisis de seguridad interna tiene argumento jurídico?

-Cuando se habla de las misiones de las Fuerzas Armadas los que cuestionan el empleo dentro del ámbito interno dicen que las Fuerzas Armadas están para las agresiones de fuerzas externas porque olvidan la segunda misión constitucional que es la defensa de las autoridades legítimamente constituidas.

¿Y esa defensa dónde y contra quién se va a hacer?

-No se va a hacer contra otro Estado  o amenaza externa, sino las amenazas reales contra las propias autoridades que son legítimas dentro del país.

¿Qué sectores golpean a las Fuerzas Armadas?

-La defensa se ejerce dentro del país contra amenazas internas no externas, eso la gente no tiene en cuenta. E incluso muchos formadores de opinión, muchos parlamentarios dicen que no, que las fuerzas armadas están para amenazas externas y es absolutamente falso.

¿El EPP constituye una amenaza para el Estado?

-La FTC está trabajando en el norte del país en cumplimiento de la modificación de la Ley 1337 que autoriza el empleo de elementos militares en situaciones de extremas gravedad incorpora la Ley 4024 de terrorismo como la amenaza de autoridades legítimamente constituidas, eso nadie puede discutir.

¿Están en riesgo las autoridades legítimamente constituidas en el norte con este grupo terrorista?

-Claro que sí. Cualquiera puede ser objeto de atentado de este grupo.

Tema presupuesto,  ¿el dinero incide en los resultados?

-Nosotros tenemos tremenda debilidad para el combate y operaciones nocturnas, no tenemos helicópteros para vuelos nocturnos que facilita la detección de elementos de combate para las acciones necesarias. No tenemos una plataforma adecuada para la detención de imágenes de señales y dar seguimiento a los probables objetivos, o sea que, dos cosas muy  importantes para las incursiones en el campo.

¿La Inteligencia no puede ser fortalecida?

-Existen tecnología aplicada a la inteligencia que también no logramos fortalecer y la tecnología aplicada a la defensa. Son debilidades que existen. Es el problema de siempre y tenemos una reducción drástica del presupuesto desde el 89 hasta esta parte y prácticamente materiales nuevos de defensa no tenemos.

¿Le molesta las comparaciones?

– Cuando se presenta un proyecto de inversión que es importante para revitalizar los medios que se tiene o para comprar nuevos medios de materiales de defensa, ya comienzan las comparaciones odiosas y porque no más escuelas, salud, desarmemos el presupuesto! Siempre hemos sentido en muchos sectores la oposición para que la Armada tenga un presupuesto importante en cuanto a inversión. La inversión física es la que fortalece o debilita a la capacidad operacional; si la inversión física es mínima, lógicamente va a estar debilitada.

-¿Con más presupuesto, que podrían aportar?

-Si tienes un presupuesto para inversión física considerable y necesaria, va a aumentar esa capacidad operativa de las fuerzas; de eso también tenemos que ser conscientes, con la misión constitucional más los recursos estratégicos que tiene el país, se requiere unas Fuerzas Armadas fortalecidas para la defensa. Muchas veces se considera esto de manera superficial y se mira la misión de las FF.AA. Existe muchas exigencias cuando las papas queman pero antes nadie está mirando que necesita las FF.AA. y los recortes de presupuesto se da prácticamente de año en año.

 

Las FF.AA necesitan mayor presupuesto, indicó el ministro de Defensa Nacional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!