Conectáte con nosotros

Destacado

La Patria no se vende

Publicado

Comunicado del Fondo Ganadero

Comunicado del Fondo Ganadero

La noticia sobre el remate previsto de estancia La Patria adelantada por El Nacional no cayó nada bien en la opinión pública al tratarse de un patrimonio nacional intangible y con fuerte connotación histórica para el país.

Las reacciones políticas y la avalancha de críticas a través de las redes sociales durante toda la jornada terminaron por tumbar el negocio. Intelectuales, políticos y la opinión pública en general desaprobaron esta iniciativa que tenía por objeto capitalizar al Fondo Ganadero, cediendo 15 de las 30 mil hectáreas de la propiedad al mejor postor.

El anuncio lo hizo el propio Fondo Ganadero en las últimas horas de este jueves, comunicación oficial mediante.

«En atención al interés que despertó en la ciudadanía la realización de la subasta del inmueble propiedad del Fondo Ganadero, individualizado como Finca N° 5043 del Distrito de Mcal. Estigarribia del Departamento de Boquerón, el Comité de Administración, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias ha tomado la decisión de suspender la realización de la subasta prevista para el 25 de setiembre de 2020 a las 11:00 y posponerla para una próxima fecha a ser comunicada con la debida antelación, con el objetivo de proporcionar mayor información sobre la situación patrimonial de la institución, los alcances, particularidades y objetivos pretendidos con la enajenación de activos, señalando que los integrantes del citado órgano de administración se ratifican íntegramente del proceso de venta iniciado en marzo de 2019, con el involucramiento de las demás instituciones competentes», expresa el comunicado oficial de la institución.

Sigue amenaza

Sin embargo, el riesgo de venta sigue latente, pues el comunicado habla de posponer la fecha. Para evitar la venta definitiva, se tendría accionar judicialmente y así frenar el despojo de un bien público a manos del sector privado.

La postergación cae como un baldazo de agua fría para las grandes cooperativas menonitas del Chaco que ya se estaban frotando las manos para hacerse con el inmueble, que según fuentes de El Nacional, está cubierta en 88% de área silvestre y por lo que proponen que se convierta en un parque nacional

Patrimonio

Se trata de un patrimonio intangible, por su profundo significado histórico, más allá del rol exclusivamente productivo que el Estado y los sucesivos gobiernos le asignan. La estancia «La Patria» fue creada en 1936 durante el gobierno del general Rafael Franco, con el espíritu de las «Estancias de la Patria», del Supremo Gaspar Rodríguez de Francia», señala el historiador Roberto Paredes.

Francia, figura cardinal del Paraguay independiente, había convertido las «estancias de Dios» de los Jesuitas en las «Estancias de la Patria», y Franco quiso recoger este legado y creó los «Obrajes de la Patria». Durante la era de Alfredo Stroessner también se le dio importancia a la estancia que hasta último momento el gobierno de Abdo Benítez se aprestaba a rematar.

Según explicó el economista Miguel Valiente, gerente de Gestión del Fondo Ganadero, la base de la subasta -ahora frustrada- se calculó de acuerdo a la reglamentación vigente para subastas, 1/3 del valor de la propiedad: G. 33.000 millones (unos US$ 4,8 millones al tipo de cambio actual).

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos