Conectáte con nosotros

Destacado

Edmundo Rolón: “De darse prórroga de mandato, convencionales violentarán la Constitución de facto”

Dr. Edmundo Rolon. Foto El Nacional

Dr. Edmundo Rolon. Foto El Nacional

El Partido Colorado vive sus momentos más difíciles, como nunca antes en su vida institucional. Y no se debe solo a las acciones de  grupos antidemocráticos que buscan acumular poder, sino a la violación expresa de normas constitucionales, leyes electorales y del estatuto partidario para evitar “elecciones libres”, “dejando en evidencia la llegada de un gobierno absolutista”, según expresa el abogado constitucionalista Edmundo Rolón.

Esta postura política fue varias veces defendida por todos los movimientos opositores independientes del coloradismo que hoy anuncian una unidad en pos de lograr evitar el avance de grupos que ya no representan al pueblo colorado.

El Nacional conversó con Rolón, líder del Movimiento Nueva República de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quien vaticinó que la aprobación de la prórroga de mandato previsto en la Convención Virtual de este sábado, constituye el avance inminente de un sistema absolutista.

¿La prórroga de mandato es prácticamente una realidad?

Si es que se da la prórroga de mandato estaríamos violentando la Constitución Nacional. El actuar político debe subordinarse al imperio de la ley, no es una cuestión de acuerdos o que si estamos conformes existe una norma. Tiene que haber elecciones para que las autoridades prosigan o no en sus funciones.

¿Estamos en las puertas de una nueva dictadura?

Las autoridades partidarias tienen mandato vencido. Y pretendemos llegar al 2023 imponiendo y controlando el proceso interno partidario. La dictadura está fuera de la ley así que estamos ante una inminente amenaza de cambio de sistema de gobierno y violencia contra la Constitución.

¿Se intenta cambiar las elecciones libres por un voto indirecto para elegir candidatos?

No se olviden que en la Constitución anterior al de 1992, cuando estaba vigente la del 67, unos pocos decidían por los muchos en Paraguay.  Ese era un sistema autárquico mal definido como dictadura, en el cual una convención define lista de candidatos para las elecciones. Eso culminó con un baño de sangre que fue el 2 y 3 de Febrero del 1989.

Hoy esta democracia va a ser sepultada. Porque si obtienen una mayoría que defina que el mandato de las autoridades electas en el 2015 fenecía en abril 2020 va a hacer prorrogada por dos años más. Quién nos dice que mañana van a prorrogar el mandato del Congreso o del Presidente.

¿Concordia está probando la paciencia de la gente?

Venimos con una suerte de ánimo de ir probando hasta donde aguanta la gente y sobre todo una absoluta falta de compromiso del compromiso judicial. Porque el que debería reclamar el cumplimiento de la ley es el sistema judicial. Y el sistema judicial hace la de Pilatos se lava las manos con supuestamente existe problema con los plazos o formas, no entendemos la gravedad de la situación.

¿Se dio el rechazo del amparo de su Movimiento Nueva República?

Lo que solicitamos no es evitar la realización de la Convención sino la cancelación del tratamiento del punto dos de la prórroga del mandato por violar la Constitución Nacional, el Código Electoral y el estatuto partidario.

El juzgado nos contesta que estamos fuera de plazo y que la convocatoria de la Convención se realizó en fecha de agosto y nosotros hoy estamos reclamando la situación. Pero reclamamos porque existen presentaciones en el ámbito administrativo del Tribunal Electoral Partidario (TEI) sin responder y que ni siquiera el plazo se puede contabilizar el día uno. Al no ver respuesta no hay plazo. Es más que apropiado la presentación de un amparo.

El Tribunal Electoral Partidario tuvo que responder sobre la presentación a los efectos de que se pueda actuar conforme a eso. Pero hasta estos momentos no se contestó y estamos a horas de una Convención que aprobará una prórroga de mandato violentando todas las normativas. Un juzgado jamás debería inhibirse de tratar el fondo de la cuestión

¿Pueden prorrogar el mandato los convencionales?

El mandato no. El mandato no lo puede hacer nadie porque la Constitución establece, el código electoral y el estatuto no 7 años. Definir lista de candidatos, no quieren hacer elecciones porque van a perder el control partidario los sectores oficialistas.

¿Se viene un nuevo sistema de gobierno de tipo absolutista?

Es una violación constitucional, incumplimiento del artículo 3 de la Constitución Nacional. Estamos hablando de una suerte de absolutismo, evitando elecciones en el Paraguay. Hoy surge un nuevo organismo como la Convención para modificar la esencia de la Constitución de facto. Lo grave es el sometimiento de la justicia al poder político y económico. Cuando la política debe regir la vida nacional en todos sus estamentos hoy está sometida a intereses económicos.

¿De todo punto de vista es ilegal?

Están convocados representantes con mandato vencido, por un medio no presencial no previsto en el estatuto partidario y además de eso van a tratar el tema de prórroga de mandato que no está previsto en ningún cuerpo normativo de la república y la justicia se desentiende de entender. No vayamos a llorar mañana lo que hoy no supimos defender.

El recurso de amparo constitucional fue rechazado en la tarde del viernes por el juzgado electoral de la Capital por extemporáneo. Los apoderados del Movimiento Nueva República anuncian la apelación de la medida.

Justicia rechazó otras acciones contra la Convención

El juzgado electoral de la Capital rechazó también las medidas de urgencia solicitadas por los movimientos independientes opositores. Este viernes, el movimiento liderado por Juan Carlos Isasi, líder del Movimiento Unidad Republicana, presentó una acción. La cual fue rechazada de forma in limine por los juzgados electorales en un claro sometimiento a los poderes políticos de turno.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos