Connect with us

Destacado

Según el BCP, 97% de los sectores económicos ya están operativos

Banco Central del Paraguay. Foto: BCP

Banco Central del Paraguay. Foto: BCP

De acuerdo a la actualización de las expectativas con respecto a la variación del PIB para este cierre del 2020 y el 2021, el Banco Central del Paraguay (BCP) afirmó que un 97% de los sectores económicos de nuestro país ya se encuentra en pleno funcionamiento, luego del caos generado por la pandemia. La presentación de las perspectivas económicas 2020 y 2021 estuvo a cargo del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.La economía cerraría este año con una contracción de solamente el 1% con respecto al año pasado, a pesar de la pandemia.

Es importante recordar en este sentido que la base comparativa que dejó el 2019 había sido bastante baja, ya que el crecimiento del PIB en ese año fue nulo como consecuencia de la sequía y de las turbulencias políticas tanto externas como internas. No obstante, Paraguay tendría la menor caída en la región, según organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

“Efecto rebote”

Cantero, además señaló que se espera que el tan esperado “efecto rebote” llegue por fin en el 2021, con una expansión del 4% en la producción total del país – si bien una parte de esta variación servirá solo para recuperar el terreno perdido en los últimos 24 meses -.

Una importante recuperación de los sectores de servicios y manufacturas (5% y 5,2% respectivamente) serán los artífices del crecimiento económico en 2021, según se puede apreciar en el documento publicado.

En contrapartida, el sector agropecuario – que este año sirvió para mitigar la crisis -, experimentaría una contracción del 3,5%. Particularmente habría una importante caída en el sector de la agricultura, para el que se vaticina un retroceso del 6%.

En lo que respecta al sector terciario, se espera que el comercio tenga la recuperación más importante, con un 9%, a pesar del duro golpe que han recibido con la pandemia las zonas fronterizas, altamente dependientes de esta actividad. 

Durante la presentación, Cantero sostuvo que los estímulos realizados por las autoridades del Gobierno, tanto en el campo monetario como en el fiscal, sirvieron para generar este inicio en el proceso de recuperación económica que se puede ver en las cifras de facturación medidas por los instrumentos del BCP.

“Hoy nuestra economía se encuentra en torno a un 97% de lo que era el promedio de enero y febrero, hubo una recuperación y esa brecha va a seguir en lo que resta del año. En lo que respecta en las ventas, sí se observan ya niveles similares a los de enero y febrero, lo que representa una buena evolución de nuestra economía”, expresó Cantero.

No obstante, agregó que la recuperación no ha sido uniforme, ya que el sector primario ha sido el gran artífice, mientras que otros sectores todavía no han logrado recuperar su actividad.

Además, las obras públicas generaron movimiento en el sector secundario, con la provisión de materiales y con las construcciones en sí mismas.

Con datos del BCP y MarketData

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!