Connect with us

Destacado

Parlasur pide al canciller argentino, Felipe Solá, que se reabra frontera de Argentina con Paraguay

Presidente del Parlamento del MERCOSUR Oscar Laborde. Foto: Parlasur.

Presidente del Parlamento del MERCOSUR Oscar Laborde. Foto: Parlasur.

La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur (Parlasur), realizó una petición vía nota al Gobierno argentino, solicitando la reapertura de la frontera de este país vecino con Paraguay, tomando todas las medidas sanitarias. “Como delegación Paraguaya del Parlasur pedimos la reapertura de la frontera de Argentina con Paraguay. Solicitamos la intervención del Canciller argentino. Esperamos que se concrete lo antes posible para la reactivación económica de ambos países”, dijo el parlasuriano, Ricardo Canese en su cuenta de Twitter.

En la nota presentada se puede leer lo expresado por la representación paraguaya, con la firma de Óscar Laborde, quien preside el organismo. “En mi carácter de presidente del Parlamento del Mercosur tengo el honor de dirigirme a usted, para transmitir la petición adjunta de la delegación de la República del Paraguay que integra el organismo”, dice el documento enviado al canciller de Argentina, Felipe Carlos Solá.

Primeramente, expresó que, como es de público conocimiento, debido a la pandemia del COVID-19 “se ha visto afectado el flujo comercial entre la República del Paraguay y Argentina, motivo por el cual se solicita tenga a bien considerar realizar los encargues necesarios, para avanzar en la coordinación de medidas que permitan la reactivación de estos intercambios tan necesarios para afrontar la crisis económica y social que afecta a las poblaciones de la región fronteriza”, subraya el documento.

Propuesta paraguaya

La directora de Migraciones del Paraguay, María de los Ángeles Arriola, confirmó días atrás, que la propuesta paraguaya para abrir las fronteras con Argentina sería un “tránsito vecinal fronterizo” entre ciudades .

Recordó que la solicitud al libre tránsito entre ambos límites no solo es comercial, sino también familiar. Sobre todo, ante la llegada de las fiestas por el mes de diciembre y el reencuentro entre las familias. “La parte oficial es la no apertura por parte de Argentina. Hay una gran responsabilidad por parte de dos gobernaciones que pueden sugerir al gobierno central para la apertura de las fronteras”, recalcó.

Explicó que en conversaciones previas sostenidas con el canciller Federico González, éste le afirmó que “continuará con las gestiones y que tiene una conversación muy fluida con cancillería argentina”.

Reunión con intendentes

El Ministro del Interior Euclides Acevedo se reunió recientemente con intendentes de ciudades fronterizas con la Argentina, más dos gobernadores, en un encuentro que supone el tratamiento de temas relacionados con la apertura de fronteras, crisis económica, y el manejo sanitario de la pandemia de coronavirus una vez que se liberen los pasos.

Acevedo charló con los intendentes Alfredo Stete, de Pilar; Luis Yd, de Encarnación; Delia Ramírez, de Puerto Falcón; y Javier Núñez, de Nanawa. Además con el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko; de Presidente Hayes, Rubén Roussillón; y de Ñeembucú, Luis Benítez.

La reunión estuvo en sintonía con lo señalado por la directora de Migraciones Ángeles Arriola, luego de reunirse con su homóloga argentina Florencia Carignano, de que el vecino país autorizaría a los gobiernos de las provincias y ciudades vecinas de Paraguay el inicio de tratativas encaminadas a la apertura de los pasos cerrados por la pandemia, una información que el embajador argentino en Asunción Domingo Peppo dijo desconocer.

Diputados plantean ayuda económica

El diputado Fernando Oreggioni presentó el Proyecto de Ley “De emergencia de la zona fronteriza – Circuito comercial de Encarnación”, esto ante la situación económica que viven los trabajadores del circuito comercial de la ciudad de Encarnación, situado en cercanías del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, frontera con Posadas, República Argentina.

A pesar de varios intentos, los comerciantes no están logrando realizar el pago de sus obligaciones bancarias, así como los pagos de servicio básicos y otros impuestos, ya que los ingresos son, prácticamente, nulos, según refiere el proyectista.

En ese sentido, el legislador mencionó que si bien la apertura de frontera depende también del país vecino, en este caso, Argentina, el Estado paraguayo debe prever una asistencia para el sector comercial que está en una “etapa agonizante”.

El proyecto busca establecer una ayuda de G. 3.000.000, para los comerciantes, personas jurídicas o físicas, debidamente identificados con la presentación del Registro Único de Contribuyentes y Patente comercial, con domicilio en el circuito comercial de la ciudad de Encarnación, que no hayan cerrado sus locales hasta la fecha.

También propone postergar el pago de las deudas contraídas y vencidas, con entidades financieras públicas y privadas, por las consecuencias generadas por la pandemia del COVID-19,  a partir del 14 de marzo de 2020, por un plazo de 18 meses a contar desde la aprobación de la eventual ley, sin interés sobre capital.

El parlamentario indicó que esto sería subsidiado por la Entidad Binacional Yacyretá, mediante un listado confeccionado por la misma, en conjunto con los comerciantes del circuito encarnaceno.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!