Conectáte con nosotros

Destacado

Transacciones vía celulares ganan cada vez más protagonismo

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció  la publicación del primer boletín periódico con información suministrada por las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empes).

Estos son utilizados popularmente por los usuarios del sistema para pagar facturas, hacer envíos de dinero, giros y movimientos pequeños de fondos.

El informe revela que, por la sumatoria total del monto de transacciones realizadas por medio de Empes, solamente en diciembre del 2020 movieron un total de G. 1,5 billones entre todas sus operaciones, lo que representa unos US$ 221 millones al cambio actual.

Esta cifra incluye las conversiones (ingreso de dinero al sistema), reconversiones (efectivización de dinero), envíos a billeteras, giros nacionales, pagos de facturas, pago en comercios y otros pagos.

Concretamente, las conversiones “cash in” son las de mayor importancia en este orden, ya que con un movimiento de G. 552.103 millones ocuparon el 36% del total, mientras que las reconversiones “cash out” fueron por valor de G. 430.320 millones, es decir, un 28%.

Esto denota que hubo más dinero ingresado al sistema que el que se volvió a efectivizar, ya que existen muchas operaciones que se pueden realizar con la herramienta.

Los giros nacionales y los pagos en comercios fueron los dos otros servicios en orden de importancia, ocupando en su conjunto un 23% de las operaciones registradas.

Masa de usuarios

Cabe destacar que estos USD 221 millones de diciembre se movieron en unas 8,8 millones de operaciones individuales dentro del sistema y, al cierre del año pasado, había un total de 3 millones de cuentas transaccionales habilitadas.

Es importante recordar que los pagos de subsidios estatales del Gobierno en el marco de la pandemia se realizaron por estos medios, por lo que tomaron gran popularidad.

La mayor parte de los establecimientos para el procesamiento de estos medios de pago se encuentran entre la capital y el área metropolitana, acaparando el 36% sobre el total de 26.125 en el país.

En el Departamento de Alto Paraná se concentra el 13,5% y en Itapúa, un 6,8%, siendo estos los principales polos de movimiento comercial en el país.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos