Conectáte con nosotros

Destacado

Abren sumario al BNF por operaciones financieras de Messer

Banco Nacional de Fomento resportó crecimiento. Foto: Sitio web BNF.

Banco Nacional de Fomento resportó crecimiento. Foto: Sitio web BNF.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) confirmaron que a finales del año pasado se instauró un sumario para investigar si hubo vista gorda a las operaciones que realizaba el condenado por lavado de dinero en Brasil , Dario Messer, a través de las cuentas que éste mantuvo en la entidad estatal entre los años 2011 y 2018.

El brasileño, quien habría lavado unos US$ 200 millones en Paraguay, tiene sus activos congelados en una disputa entre los dos países de modo a recuperar parte del dinero. Desde que asumió el Minsiterio Público, Sandra Quiñónez, muy poco se ha avanzado en Paraguay.

Vale recordar que Messer era considerado por el expresidente de la República, Horacio Cartes, como su “hermano del alma” y que Quiñonez fue impuesta por Cartes en la Fiscalía.

De acuerdo a las investigaciones brasileñas, Messer habría invertido en el negocio ganadero e inmobiliario gran parte del dinero de dudoso origen que movía a través del sistema financiero paraguayo.

Réplica

En su defensa, el Banco de Fomento, dio a conocer un comunicado a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales en donde señala no haber sido notificado de la apertura del sumario; reconoce que hubo observaciones en cuanto a los movimientos de “un cliente en particular” y que no puede dar mayores detalles escudándose en el secreto bancario; una vieja estrategia que suelen utilizar  las instituciones financieras cuando quieren minimizar un tema que no les conviene.

También señala que “el BNF no encubrió ni encubrirá a ningún cliente”  y que tiene la firme convicción que sus controles se ajustaron a los estándares de la autoridades regulatorias en materia de lavado de activos.

Vale también recordar que el Gobierno de Estados Unidos viene presionando a Paraguay de modo a mejorar los controles en cuanto a lavado de dinero.  En los últimos días también trascendió que se filtraron documentos confidenciales relacionados a pesquisas sobre movimientos financieros del expresidente del Club Olimpia, Marco Trovato desde la Fiscalía a medios del Grupo Cartes.

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!