Conectáte con nosotros

Destacado

Semana Santa gris con hospitales abarrotados por Covid-19 y familiares clamando por medicinas

Familiares de pacientes con Covid-19 pasarán una Semana Santa muy distinta. Foto: Internet.

Familiares de pacientes con Covid-19 pasarán una Semana Santa muy distinta. Foto: Internet.

Paraguay vive una Semana Santa casi agónica, hasta si se quiere inédita, por la cantidad de pacientes abarrotando salas de hospitales. El Covid-19 parece mostrar su rostro más dañino a una población que está cansada de pedir medicamentos y de realizar eventos solidarios para costear el tratamiento de sus seres queridos.

La fe y la espiritualidad que caracterizan a los paraguayos se reavivan más que nunca durante estos días de reflexión y en fechas especiales para la Iglesia Católica.

Sólo del miércoles pasado a hoy  se registraron 388 fallecidos por Covid-19 y con una crisis sanitaria que está lejos de terminar sino que cada día los números van de crítico a terrorífico. Esto convierte al país en el segundo país detrás de Brasil con más muertes por millón de habitantes.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que al cierre de la semana epidemiológica se observa que Paraguay un promedio de 6,17 promedio móvil de 7 días, de muertes diarias por millón de habitantes. Esto representa un 95% del intervalo de confianza, que llega a 6,86 casos. Esto es significativamente mayor al registrado en la semana anterior.

Vigilancia de la Salud indica que siguiendo la tendencia y previsión general, y si los números continúan como ahora, se estima que para la tercera semana de abril se registrarían 4.813 muertes a causa del virus. Esto equivale a 816 decesos más en los próximos 21 días. Se estima también que la cantidad de casos  llegará a 254.299, lo que serían 47.484 infectados más en un periodo de tres semanas.

El ministro de Salud, Julio Borba, precisó que en estos momentos más de cien pacientes están en espera de una cama de terapia intensiva, unidad que se encuentra ocupada en su totalidad debido al incremento considerable de casos positivos de Covid-19 y las internaciones.

El titular de Salud lamentó la situación «bastante crítica y complicada» en que se encuentran los servicios sanitarios del país, con la total ocupación de camas, a pesar del crecimiento que se tuvo en el último año.

Cifras hoy

La jornada de nuevo contó con altas cifras de fallecidos y nuevos casos que ya están siendo una constante con números que nadie quiso ver.

Con 6.169 muestras procesadas, se tuvieron 1.976 nuevos casos confirmados en el país, todos del ámbito comunitario. El total acumulado llega a 214.667 en casi 13 meses de pandemia.

La cifra de fallecidos ayer fue de 45 personas. De este total, 30 tenían 60 años y más, 13 en la franja etaria entre los 40 y 59 años, y 2 entre los 20 y 39 años. El total de víctimas fatales llega a 4.206.

Por otra parte, se registran 2.324 internados, y 408 se encuentran en UTI. También se sumaron 1.620 recuperados, que totalizan así 175.614.

Colapso continúa

Los hospitales colapsados siguen recibiendo a casos positivos y los deben atender en sillas hasta obtener una cama de un paciente de alta o de uno que perdió la vida. Siguen los requerimientos de medicamentos para UTI que no dan tregua a las familias que ya se han quedado sin nada por esperar un milagro de ver recuperado a su familiar.

La situación crítica llega al punto de que en IPS Ingavi ya se tienen 6 medidas cautelares para ingresar a pacientes Covid.

El gobierno ante todo esto se sigue mostrando con un silencio que enfurece al que está pasando por esta situación y no encuentra respuestas de un presidente que sólo ve obras durante dos años. Sin ningún planteamiento y sólo a la espera de obtener vacunas a través del mecanismo que hace meses recibió el pago.

Medidas restrictivas que no se cumplen, controles que no surten efecto y la inconciencia de la ciudadanía hacen un cóctel mortal en esta pandemia que lejos esta de ver un fin.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos