Conectáte con nosotros

Destacado

A lo Benítez: “toda la carne al asador” por una ciudad digna para los asuncenos

Osvaldo Benítez junto a su padre, Benjamín Benítez. Foto: Gentileza.

Osvaldo Benítez junto a su padre, Benjamín Benítez. Foto: Gentileza.

Estamos a casi dos meses de que se realicen las internas simultáneas de las organizaciones políticas, para elegir a intendentes y concejales, donde los precandidatos tendrán la oportunidad de jugar sus mejores cartas. Por un lado se encuentran quienes buscan la reelección y por otro, se presentan nuevos rostros, que vaticinan el cambio que tanto necesita la capital del país.

En esta entrevista para El Nacional, Osvaldo Benítez, precandidato a Concejal de Asunción por el Movimiento Nueva República de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se refiere a temas relevantes que le gustaría impulsar desde la Junta Municipal, como lo son los espacios culturales, patrimoniales, salud, educación, deportes, turismo y espectáculos, además de aquellas actividades que involucran las necesidades de los vecinos.

“Los hombres pasan y las instituciones quedan, esto es un principio que se debe aplicar. Hay personas ancladas a sus cargos y renuentes en pasar la antorcha a otra generación. Sueño que mi pasar por la Junta Municipal deje un precedente de buena gestión, transparencia y cooperación”, apuntó.

¿Quién es Osvaldo Benítez?

Es un hombre dedicado a su familia, comprometido con su trabajo y con la comunidad. Se considera una persona íntegra, que disfruta de los resultados que otorga el trabajo realizado con esmero, responsabilidad y dedicación. Cree firmemente que uno puede salir adelante en la profesión que le guste poniendo pasión en lo que hace.

Osvaldo Benítez. precandidato a concejal. Foto: Gentileza.

“Vengo de una microempresa familiar, Asado Benítez, donde crecí desarrollándome en eventos primeramente como cantinero, mozo y finalmente parrillero. Actualmente soy el Administrador y Director Comercial de la empresa”, enfatizó.

Escogió lanzarse a la política junto a Nueva República, cuyo líder es el exdiputado Edmundo Rolón, porque ofrece un espacio de integración a nuevos actores en la política; sin vicios ni respaldo de padrinazgo, el cual lo integran personas que provienen de distintas organizaciones y líderes en sus respectivos ámbitos y profesiones: abogados, emprendedores, taxistas, cooperativistas, historiadores, deportistas, profesores y en su caso parrillero.

“El movimiento además propone para la intendencia al Ing. Roberto Salinas. Un profesional y técnico idóneo para ocupar el cargo. Cuya formación, trayectoria y propuestas entusiasman”, indicó.

En ese contexto, resaltó que Nueva República brinda espacios para la mujer y para personas con capacidad diferente, quienes también son candidatos a la concejalía en Asunción y en otras ciudades. Fue esa la visión de integración la que lo convenció trabajar en este movimiento que le abrió las puertas para presentarse por primera vez a una candidatura partidaria.

Osvaldo, es hijo del conocido emprendedor, Don Benjamín Benítez.

Osvaldo, es hijo del conocido emprendedor, Don Benjamín Benítez.

Osvaldo eligió a la ANR, atendiendo que es afiliado desde que cumplió la mayoría de edad, donde pudo ver a muchos líderes locales desarrollar su servicio a través del partido, logrando realizar mejoras en los lugares donde estuvieron. “Ese ejemplo quiero seguir. El Partido Colorado es la mayor fuerza política del país. Si como movimiento, y personalmente, queremos marcar una diferencia debemos hacerlo con un bloque mayoritario que tenga el mismo sentir”, expresó.

De emprendedor a concejal

Es la primera vez que incursiona en política y decidió hacerlo convencido de que ahora los ciudadanos tienen la oportunidad inédita de elegir a la persona y no la lista, a quien pueda marcar la diferencia a favor de su población. Es por eso que ante tal necesidad de renovar el liderazgo comunal apunta a ser una de esas personas.

“No podemos estar ajenos o en desconocimiento del desgaste de las figuras políticas, hay mucha queja por la gestión de nuestros representantes. ¡Algo hay que hacer! Y es momento que la gente de bien se involucre y procure hacer algo mejor con honestidad, transparencia y con vocación de servicio”, enfatizó parafraseando que “para que lo malo triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”, (Edmund Burke).

Como ciudadano considera que hay mucho por hacer por Asunción. Es por eso que le  gustaría involucrarse para devolver la Municipalidad a la ciudadanía y que el contribuyente se sienta retribuido por los servicios que presta su comuna.

Dentro de sus ejes de trabajo, Osvaldo tiene muchas ideas y propuestas que le gustaría lograr a través de las comisiones, buscando principalmente lo concerniente a control administrativo, salud, educación, deportes, turismo y espectáculos. Y en general, tiene previsto colaborar con el Intendente y el Municipio en temas que aborden:

  • Mejoramiento de la calidad del gasto. Fortalecimiento de los ingresos y correcta ejecución de recursos.
  • Reingeniería del Capital Humano. Gestionar para ubicar a cada funcionario municipal en el lugar donde su perfil, preparación y desempeño puedan redundar en un mejor servicio.
  • Apoyo para el fortalecimiento de las comisiones y subcomisiones vecinales. Como órgano extendido para llegar a la ciudadanía a través de ellas, cubriendo las necesidades específicas del barrio o zona vecinal.
  • Mostrar un municipio moderno y receptivo donde los ciudadanos encuentren que sus impuestos son bien retribuidos por los buenos servicios.
  • Fuentes de trabajo. Hay mucha desocupación y desempleo, principalmente en los jóvenes. Me gustaría apoyar iniciativas que contribuyan a la inversión y generación de empleo.
  • Que los inversionistas encuentren en el municipio un aliado para sus proyectos. Agilizar los trámites sin tanta burocracia y lentitud. Controlando, analizando, velando el cumplimiento de todos los aspectos legales y socio ambientales, pero bien ágiles como para que sea atractivo invertir en Asunción.
  • Que emprendedores y MIPYMES realicen su gestión dentro de la legalidad. Formalización de aquellos emprendimientos que inician desde cero, donde la Municipalidad acompañe su desarrollo y crecimiento. Sin intención de multar o perseguir, sino más bien apoyar, y que a través de esa gestión, el contribuyente se sienta en gratitud y ganas a la hora de abonar sus obligaciones.
  • Fortalecimiento de lo que ya se tiene, generando potenciar y hacer crecer los servicios que ofrece CEMUPE, (Centro Municipal de Promoción Empresarial), IMA (Instituto Municipal de Arte), el Policlínico Municipal, el Teatro Ignacio A. Pane y otras.
  • Generar alianzas con distintas instituciones que contribuyan en brindar servicios a la comunidad con el objetivo de Ganar-Ganar. Donde dichas instituciones realicen su gestión y el Municipio actúe como mediador ante las necesidades de las Comisiones.
  • Espacios públicos limpios, seguros, inclusivos, iluminados, adecuados para la práctica de ejercicios, deportes, arte y esparcimiento. Que sea un lugar de encuentro.

Entre sus proyecciones a futuro, espera que la situación de pandemia mejore porque anhela volver a trabajar como emprendedor, teniendo en cuenta que muchos de sus compañeros de restaurantes, eventos, hotelería y turismo han sido castigados en sus oficios y economías.

“Por mi parte, quiero dejar un precedente en mi pasar por la Municipalidad. Procurar hacer de Asunción un lugar mejor, ser valorada como Capital del Paraguay. Ejemplo para otros municipios del país y por qué no para otros. Luego, volveré a mi trabajo en la empresa familiar”, acotó.

Si tuviese la oportunidad de cambiar un aspecto de la capital del país seria la identidad. “Asunción desde su fundación fue considerada una de las más renombradas, inspiración para músicos y poetas, pero luego se fue quedando en el tiempo”. Igualmente, dijo que sería bueno que se disponga de espacios para el arte y los eventos, donde uno quiera asistir y buscar como destino turístico visitar Asunción, como volver a mirar al río, “hay mucho por desarrollar en ese aspecto, algo que se está logrando, pero muy lentamente”.

Además, le gustaría una ciudad inclusiva, con veredas adecuadas para todos los peatones. “Nos tocó la oportunidad de incursionar con un restaurante en medio de shoppings y hoteles, pero lastimosamente caminar desde el hotel hasta nuestro local o hasta uno de esos shoppings era una dificultad tremenda por falta de veredas y calles en buen estado”, refirió.

También apuntó a la formalización de las empresas, atendiendo que durante las restricciones ante la pandemia, en Julio de 2020, se registraron 83% de informalidad (fuente: Encuesta ASEPPE). “Debemos ser conscientes que la legalidad fortalecerá las instituciones, y si estas instituciones cumplen su cometido todos los habitantes estaremos siendo beneficiados. Parece un sueño, un ideal; pero sí es posible”, concluyó.

Trayectoria 

Osvaldo Tomás Benitez Villalba, tiene 44 años de edad.  Está casado y tiene 2 hijos. Culminó el Bachiller Comercial en el Colegio Nacional J.R. Dahlquist. Se recibió de Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). Además, es magister en Gestión del Capital Humano y Desarrollo Organizacional (EDAN) y un Diplomado en Liderazgo, Instituto Haggai de Singapur. Realizó cursos de coaching y liderazgo. Fue  funcionario del Ministerio de Salud de 1994 al 2016. Asimismo, fue dirigente juvenil de la iglesia entre los años 1998/2010.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos