Conectáte con nosotros

Destacado

Aún con pocas dosis, Salud reluce desastroso “plan” de vacunación

Paraguay recibió apenas a la fecha 417.400 dosis de vacunas contra el Covid-19 al mes de abril, pero con esta escasa cantidad de inoculantes quedó más que demostrada la ineficacia del Programa Nacional de Vacunación con las graves irregularidades que están a la vista. Ya cuando se comenzó a inmunizar a los médicos suscitaron casos de vacunación “VIP”. Cuando por fin arrancó la aplicación de las vacunas a los adultos mayores, la inoperancia del sistema sanitario para una correcta inoculación quedó totalmente al desnudo.

Paraguay recibió el 18 de febrero sus primeras 4.000 dosis de la Sputnik V, seguida por unas 20.000 de la Sinovac el 6 de marzo, 3.000 de Sinopharm el 12 del mismo mes. El 19 de marzo arribaron las primeras dosis a través del fallido mecanismo Covax, con las 36.000 dosis de la AstraZeneca, seguidas por las 100.00 dosis de la Covaxin desde la India, el pasado 29 de marzo. Ya en abril, recién el 9, llegaron otras 20.000 dosis de la vacuna rusa. El último fin de semana, el 25 de abril pasado, llegaron en el mismo vuelo otras 100.000 dosis de la Covaxin y 134.400 de la AstraZeneca en un segundo ansiado envío de Covax.

La mayor parte de este total llegó por donación y no por una compra gestionada a través de los mecanismos establecidos. Localmente, la pandemia avanza con todo su poder y arrasa completamente el sistema sanitario. Por otra parte, un Gobierno aplicando medidas de restricción a una ciudadanía que perdió la credibilidad en las mismas y en sus aplicantes. La situación va en picada. La única esperanza resultan la mayor recepción de vacunas.

Sin embargo, con la pobre cantidad de dosis con la que cuenta el Ministerio de Salud se evidenció la inoperancia y la inexistencia de un plan real de vacunación. A las pocas semanas de su inicio, el Plan demostró graves falencias: vacunaciones “VIP”, agendamiento de pacientes muy lejos de sus zonas de residencia, confusión entre registrados y agendados, provocando aglomeraciones de adultos de tercera edad en los vacunatorios. Hasta personas fallecidas en la actualidad figuran en la lista de vacunados.

Agendamiento nunca fue el camino, consideran

Médicos coinciden en que tendría que haberse aplicado otro método para la aplicación de los inmunizantes. Desde el Círculo Paraguayo de Médicos señalaron en primer lugar que no se habilitaron la cantidad de vacunatorios que deberían haberse puesto en funcionamiento. En un segundo punto, mencionaron que las inmunizaciones nunca tuvieron que haberse realizado mediante agendamientos.

“¿Quién es el abuelito de 82 años de edad que va entrar en la web y va anotarse?”, cuestionó severamente la doctora Gloria Meza, presidenta del importante gremio de profesionales de la salud, en una entrevista con El Nacional.

A su criterio, la aplicación de las vacunas tendría que haberse realizado según el año de nacimiento de las personas. “Por ejemplo, los abuelitos que nacieron según tal año, se vacunan del lunes a martes. Los que nacieron al año siguiente, del martes al miércoles y así. Entonces, cada uno con su cédula se iba al centro que más cerca le quedaba de su domicilio”, aseveró.

De esta manera, consideró la doctora Meza que no iba a suscitar la aglomeración en los centros vacunatorios de personas que no fueron agendadas y que solo fueron registradas, en atención a que se generó una gran confusión al respecto por una falta de comunicación del Ministerio de Salud.

¿Iglesias como vacunatorios?

La titular del gremio de médicos puso en el debate la posibilidad de habilitar a las iglesias barriales como centros de vacunatorios. Señaló en ese sentido que los templos son lugares conocidos en sus respectivas zonas de influencia y que también son grandes, por lo que se podrá vacunar en los mismos de forma masiva a la ciudadanía sin generar aglomeraciones. “Cada uno sabe cuál es la iglesia más cercana a su casa”, acotó.

La profesional de la Salud manifestó que incluso en este esquema, puede ayudar el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ya que está capacitada en la vacunación masiva de animales contra la fiebre aftosa y otras patologías. “Ellos tiene todos los equipamientos para la conservación y traslado de vacunas. Pueden ser de gran apoyo logístico”, afirmó.

Paraguay, entre los que están más lejos de la vacunación completa

Según datos recopilados de fuentes gubernamentales por el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford, el 83 por ciento de las vacunas anti Covid-19 se han administrado en países de ingresos altos y medianos, mientras apenas el 0,2 por ciento de las dosis se han proporcionada en países de bajos ingresos. En ese sentido, Paraguay es uno de los países que está más lejos de la vacunación completa a su población.

Junto a Guatemala, Sierra Leone, Honduras, Myanmar e Irán, nuestro país figura entre las naciones que solo alcanzó el 0,1 y el 0,2 de la población vacunada con dos dosis.

El mundo superó la semana pasada los mil millones de dosis administradas contra el Covid-19, inyectando optimismo a pesar de que la cifra diaria de infecciones en el planeta alcanzó niveles récord, especialmente por la explosión en India del coronavirus, que sigue avanzando en varios países de América Latina.

Desde diciembre de 2019, la pandemia se ha cobrado más de tres millones de muertos y ha infectado a más de 148 millones de personas.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos