Conectáte con nosotros

Destacado

Cuotas de créditos con más de 6 meses de atraso se disparan

Población hace cuentas y bicicletea deudas. Ilustración

Población hace cuentas y bicicletea deudas. Ilustración

El análisis de los créditos clasificados por días de atraso en los bancos muestra que con excepción de las categoría 5 (mora superior a 270 días), todas las otras categorías han presentado incrementos interanuales exponenciales, destacándose la categoría 4 correspondiente a las operaciones con retrasos entre 180 y 270 días, que creció 66,3% interanualmente.

Así también, el saldo de los créditos de las categorías 2 y 3 presentó incrementos. Esto significa un fuerte deterioro en la capacidad de pago de la población en el último año.

La mora bancaria total representa sólo un 2,67%, pero no refleja la realidad ya que las refinanciaciones, ronovaciones y reestructuraciones de créditos la mantienen a raya.

Lo cierto es que existen miles de particulares y empresas -especialmente mipymes- que van por su segunda refinanciación, es decir, una bola bola de nieve de interés sobre interés sobre interés.

De acuerdo a actores bancarios se registran serias dificultades para el pago de las cuotas de vehículos e inmuebles; así también la financiación de otros rubros se ve comprometida. En total los créditos conocidos como 3RRR (renovación, refinanciación  y reestructuración) representan ya casi USD 2.500 millones en la cartera bancaria.

Según la consultora Mentu, este comportamiento refleja un deterioro de la capacidad de pago de los agentes en relación al periodo pre-pandemia y señala que las dificultades de los ingresos persisten.

“Dada la coyuntura de incertidumbre actual, si bien se tomaron medidas de apoyo, la capacidad de responder a las obligaciones financieras todavía refleja débiles señales de recuperación”.

Lo peor es que miles de ciudadanos están viendo cerrarse las puertas del mercado del crédito formal al ingresar a la temida lista negra de Informconf. Ante esto nos les queda otra salida que recurrir a los usureros, un círculo vicioso difícil de romper.

Y así les a gran parte de las familias paraguayas, gastando en lo necesario y bicicleteando deudas a la espera de que la economía doméstica y el empleo vuelvan a dar señales de vida.

Las continuas restricciones sanitarias del Gobierno, agrava la coyuntura.

Vale recordar que cuando estalló la crisis, los bancos dieron 6 meses de gracia sin interés a los tomadores de crédito, después de dicha medida no hubo otro apoyo, salvo excepciones.

Créditos volvieron a retraerse

Reflejando la incertidumbre, el ritmo de crecimiento de la cartera de créditos del sistema bancario continúa ralentizándose. En marzo, creció 5,5% en forma interanual, alcanzando G. 99,1 billones. Sin embargo, este aumento no sólo es el más bajo registrado en el mes de marzo de los tres últimos años, sino también es el menor registrado desde mayo de 2020, verificando la tendencia bajista de la cartera.

En cuanto al análisis de la cartera, los créditos a otros sectores siguen siendo los más dinámicos, incrementándose 59,7%, seguidos de los créditos a la construcción para financiar la ejecución de las obras, con un aumento del 42,8%. Sin embargo, las categorías con mayor participación como los créditos a la agricultura, al consumo y al comercio al por mayor continúan perdiendo dinamismo.

Por su parte, el incremento mensual de 0,06 puntos porcentuales (p.p.) de la tasa de morosidad que se ubicó en 2,73%, pese a ser inferior a la del mismo mes del año pasado, en parte se debería a las dificultades de los agentes para cumplir con sus compromisos dada la coyuntura económica ralentizada.

Ganar tiempo

El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió extender hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas excepcionales complementarias de apoyo para la formalización de las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones de créditos, a clientes de todos los sectores, debido a todo lo citado más arriba.

“En el actual estado de emergencia sanitaria es prudente aún prever eventuales impactos económicos adversos en ciertas actividades comerciales, financieras, industriales y productivas del país, sin importar el tamaño de la empresa”, citío la banca matriz.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos