Conectáte con nosotros

Destacado

Fondos sociales: Lucha contra el Covid-19 recibirá inyección de USD 30 millones

La batalla sanitaria contra el implacable Covid-19 recibirá un importante oxígeno financiero desde los fondos sociales provenientes de la Entidad Binacional Itaipú, con la inyección de recursos al sistema de salud que ascienden hasta los USD 30 millones.

El Ministerio de Salud, Hacienda y la Itaipú Binacional ofrecieron detalles de la reglamentación de la Ley 6.729/21, que asignan los fondos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que tiene la hidroeléctrica para la cartera sanitaria a fin de adquirir medicamentos y demás insumos necesarios para los pacientes con el letal coronavirus.

Durante la conferencia de prensa realizada en conjunto, el ministro de Salud, Julio Borba, anunció que a fin de recibir las transferencias monetarias se rubricarán convenios entre las entidades binacionales, tanto como con Itaipú y Yacyretá. La segunda alternativa será que la institución rectora de la salud pueda remitir el listado de medicamentos e insumos que se están precisando en los servicios de salud.

El secretario de Estado remarcó que las necesidades de los pacientes son permanentes, teniendo en cuenta la cobertura brindada no solo a los hospitales públicos sino también al Instituto de Previsión Social y al Hospital de Clínicas, por lo cual es fundamental que recursos como éstos sean destinados a la compra de insumos y medicamentos.” Los recursos de Salud son insuficientes, debido a que el presupuesto aumenta en proporciones aritméticas y las necesidades en proporciones geométricas”, terminó diciendo.

Transferencia directa

A su vez, el director paraguayo de la represa, Manuel María Cáceres, informó que tienen disponible cerca de USD 30 millones que están asignados presupuestariamente para la compra de los fármacos y equipamientos necesarios para los diferentes nosocomios.

La transferencia se concretará de forma directa desde la Fundación Tesãi al Ministerio de Salud Pública, explicó Cáceres, al momento de adelantar que en una primera partida presupuestaria se remitirán USD 4,8 millones. El titular de la binacional confirmó además que un nuevo monto importante será definido en los próximos días.

La reglamentación de la nueva normativa provee de los medios para asegurar las transferencias de los fondos sociales a la cartera sanitaria quedando solo pendiente la firma de cada convenio con las respectivas entidades, según detalló el viceministro de Administración Financiera del ministerio de Hacienda, Marco Elizeche.

Conquista histórica

La creación de la ley del uso de fondos de las entidades binacionales para Salud Pública es una conquista ciudadana histórica, que pasó por ambos niveles del Congreso Nacional hasta finalmente la presidencia de la República. Esta normativa permite al Poder Ejecutivo disponer de los fondos sociales de las entidades para la compra de medicamentes e insumos médicos y hacer frente a la pandemia del coronavirus. Las adquisiciones deberán ser  rápidas y simplificadas. Los parlamentarios consideran que con los recursos disponibles se podrá dar una solución a la problemática de la escasez de productos médicos.

Mario Abdo aprobó tras presión ciudadana

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley para redireccionar los Fondos Sociales recién después de una marcada presión social y política, en los números de la pandemia del Covid-19 en nuestros país se iban agravando cada vez más.

Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, alegó que el mandatario tardó algunos días en atención a que realizó un exhaustivo análisis jurídico y política de la magnitud del documento que fue aprobado por el Estamento Legislativo.

La gestión de fondos sociales de las entidades está manchada históricamente por los manejos pocos transparente y dudosos por parte de las autoridades de turno, más en épocas electorales donde los políticos solo buscaban congraciar con sus adeptos y realizaban millonarios depósitos de dinero a terceras personas y/o organizaciones que nada tenían que ver como beneficiarias sociales de los recursos.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos