Connect with us

Destacado

Las pujas políticas en el Senado: ¿Quién ocupará la presidencia del Legislativo?

Las negociaciones toman cada vez mayor intensidad en la Cámara Alta para la elección del próximo presidente y demás miembros de la Mesa Directiva. Esto se da tanto desde los sectores colorados, oficialistas y disidentes; como también de la oposición, tales como del PLRA, Frente Guasu, Patria Querida, Partido Demócrata Progresista y Hagamos. La proximidad de las internas partidarias, del 20 de junio, hacen que el escenario político en la Cámara Alta se vuelva más turbulento. Unos afirman que se debe elegir al nuevo presidente del Senado antes de este proceso electoral, otros apelan a esperar su culminación. Mientras tanto, los acuerdos políticos se van concretando y tomando fuerza según pasan los días.

Las principales fuerzas políticas de la Cámara de Senadores, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Asociación Nacional Republicana (ANR), están dialogando hacia el interior de sus bancadas para decidir a quién apoyarían para ocupar la presidencia del cuerpo colegiado. Algo está claro, colorados no votarán a liberales, ni viceversa. Se precisan de 23 votos para que un senador resulte electo.

Teniendo en cuenta este último dato y en atención a que ni colorados ni liberales, por su parte, llegan a ese número; se ven obligados a buscar acuerdos con otros sectores. Ahí es donde aparecen los demás sectores de la oposición y que terminan siendo “Jueces”, por otorgar los votos determinantes, tales como el Frente Guasu (FG), Patria Querida (PQ), Partido Demócrata Progresista (PDP) y Partido Hagamos (PH).

Partido Colorado

Desde la Asociación Nacional Republicana, divida en varias bancadas donde son dos las mayoritarias (Colorado Añetete y Honor Colorado), están convencidos de que deben unificar criterios para lograr que un colorado ocupe la titularidad de la Mesa Directiva de la Cámara Alta para el siguiente periodo que inicia en el segundo semestre del año. Esto es a fin de continuar ofreciendo gobernabilidad al presidente Mario Abdo Benítez.

Los nombres que más se barajaron son los de Enrique Riera, Silvio Ovelar, Enrique Bacchetta y Juan Carlos Galaverna. Sobre el último candidato se centraría la mayor parte de las intenciones de votos. Desde Colorado Añetete apostarían a Galaverna, según manifestó públicamente en la semana el legislador Silvio Ovelar, quien afirmó que él no está entre los aspirantes a la presidencia y opinó que “Calé” debería ser el elegido.

Esta misma postura fue replicada desde el movimiento Honor Colorado (HC), en atención a que el senador Antonio Barrios confirmó -prácticamente- que esta bancada apoyará totalmente a Galaverna. No obstante, se encuentra también latente la figura de Enrique Riera, quien aparentemente estaría perdiendo fuerza de intención de votos según pasan los días y se consolida la postura del sector colorado. Asimismo, se maneja igualmente la versión de que un sector del movimiento Colorado Añetete estaría dispuesto a apoyar la continuidad de Óscar “Cachito” Salomón como presidente del Congreso Nacional.

Partido Liberal

El Partido Liberal está compuesto por dos bancadas en el Senado, las cuales también se debaten entre candidatos de los cuales son dos los más sonados: Víctor Ríos por la bancada B y Blas Llano por la bancada A. Tras concretar este acuerdo, comenzarían a dialogar con los demás sectores de oposición. “Yo soy uno de los candidatos propuestos por la bancada A, donde somos 8 liberales. Tratamos de consensuar candidatura entre los 14 liberales que estamos en el Senado. Víctor Ríos también es candidato”, explicó Blas Llano días atrás.

En ese sentido, Llano confirmó que existe la posibilidad de reunirse entre ambas bancadas a fin de conversar sobre el tema y, de ser posible, tener una sola candidatura. “Y a partir de ahí hablar con los demás partidos políticos que tienen representación parlamentaria”, agregó. Otro factor de la negociación es la elección de los demás miembros de la Mesa Directiva, siendo el presidente solo el punto de debate inicial.

Frente Guasu

El movimiento Frente Guasu, que representa la tercera fuerza política de la Cámara de Senadores, funge de “juez” ya que sus números suelen ser determinantes al momento de concretar las mayorías. Sin embargo, la figura del senador Fernando Lugo es una más que se suma al tablero de candidatos que buscan ocupar la presidencia del Legislativo Nacional.

A pesar de la intención manifiesta de Lugo, durante las últimas semanas aumentaron las sospechas de que Lugo y la bancada del Frente Guasu estarían dispuesto a declinar a la intención de presidir el Senado y que estarían otorgando los votos para la continuidad del senador “Cachito” Salomón. “Cachito está trabajando muy fuerte para conseguir y él lógicamente está en posición de presidente y tiene más posibilidades de hablar con todos y me contaron que Fernando Lugo también quería ser, pero me dicen que a lo mejor él le respaldará a Cachito”, reveló el senador colorado Enrique Bacchetta, también aspirante.

Patria Querida

Desde el Partido Patria Querida, a su vez, establecieron los puntos considerados centrales y sobre los cuales apoyarían un eventual acuerdo para la conformación de la próxima mesa directiva de la Cámara Alta. Como primer punto, señalan que la selección de cargos a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Contralor, Defensor del Pueblo y otros, estarán basados en la idoneidad y la capacidad de postulantes y no por su origen o pertenencia partidaria.

Solicitan también el compromiso de asumir una política de austeridad en la Cámara de Senadores, Congreso y Presupuesto General de la Nación 2022. “Pedimos responsabilidad fiscal en cuanto a la moderación de la política de endeudamiento y del déficit fiscal”, se agrega.

Si bien todavía desde Patria Querida no expresaron una postura clara sobre a qué candidato estarían direccionando sus votos, fue el senador Stephan Rasmussen quien dejó entrever que rechazan la continuidad de Salomón al frente de la Cámara Alta. Lo cuestionan severamente por los despilfarros administrativos e intentos de aumentazos salariales en plena época de la pandemia.

El resto de las bancadas de la oposición aún esperan la concreción de mayorías y que se disipe la incertidumbre con respecto a la elección de las candidaturas, para empezar los diálogos correspondientes.

¿Cuándo elegirán a la nueva Mesa Directiva?

La renovación de la mesa directiva de la Cámara Alta debe realizase antes del 1 de julio, fecha en que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acudirá hasta la sede del Congreso Nacional para brindar su informe anual.

En la cámara se posicionó ahora un debate en torno a cuándo se deberá realizar la elección de las autoridades. Algunos senadores como Llano argumentaron que se puede realizar la votación desde el 1 de junio, tal como lo establece el reglamento interno del estamento; mientras que otros, como Salomón, plantean que se pueda realizar después de las elecciones internas municipales.

El senador Enrique Riera consideró que debe ejecutarse únicamente antes de las internas partidarias, en atención a que existen muchas negociaciones corporativas y políticas en juego, y que se debería elegir al nuevo cuerpo directivo antes de un cambio profundo en el panorama político.

Las bancadas y sus números

La Asociación Nacional Republicana tiene a Colorado Añeteté como la mayoritaria, con 9 integrantes: Blanca Ovelar, Enrique Bacchetta, Martín Arévalo, Juan Afara, Juan Carlos Galaverna, Rodolfo Friedmann, Ramón Retamozo, Silvio Ovelar y Óscar Salomón). El movimiento Honor Colorado con 5, tiene a Javier Zacarías, Antonio Barrios, Sergio Godoy, Arnaldo Franco y Juan Darío Monges. Por otra parte, se registran a colorados independientes tales como Enrique Riera, Lilian Samaniego y Derlis Osorio. En total son 17 colorados.

El Partido Liberal Radical Auténtico posee dos bancadas. La bancada “A” o “Llanista” tiene a Blas Lanzoni, Juan Bartolomé Ramírez, Blas Llano, Hermelinda Alvarenga, Fernando Silva Facetti y Abel González. La bancada “B”, a su vez con 6 integrantes, tiene a Carlos Gómez, Eusebio Ramón Ayala, José “Paková” Ledesma, Enrique Salyn Buzarquis, Amado Florentín, Víctor Ríos. El senador Octavio Schupp es el único independiente. En total, suman también 17 parlamentarios.

La tercera fuerza política, Frente Guasu, tiene a 7 legisladores: Fernando Lugo, Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey, Carlos Filizzola, Hugo Richer, Esperanza Martínez y Sixto Pereira. El Patria Querida tiene a Georgia Arrúa, Fidel Zavala y Stephan Rasmussen. El Partido Hagamos tiene a Patrick Kemper y Antonio Apuril. Mientras que el Partido Demócrata Progesista (PDP) tiene a los senadores Pedro Santa Cruz y Desirée Masi.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!