Conectáte con nosotros

Destacado

Argentina traerá entre 40.000 y 50.000 dosis de Sputnik V a Paraguay

El presidente de Argentina, Alberto Fernández se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin. Durante la videoconferencia anunció que un avión carguero traerá vacunas Sputnik V para Argentina y Paraguay.

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, dijo que la cantidad ronda entre las 40.000 y 50.000 dosis. Además, explicó que este lote corresponde a parte de la compra de un millón de vacunas del Fondo Ruso de Inversión por parte de Paraguay. “Lo que Argentina hará es facilitar el transporte al país”, señaló.

Dijo que este cargamento inicial no es muy importante en cuanto a cantidad, pero sería el inicio  de otra serie de viajes a Moscú para el transporte de más vacunas y el principio activo para la producción del biológico. “La idea es que Argentina pueda cooperar con Paraguay en ese sentido, ya sea en el transporte y en otras cuestiones más, que desde ya lo está haciendo para facilitar que Paraguay tenga vacunas”, dijo.

Producción de vacunas

Fernández, y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciaron oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, destacó que Rusia ayudó a nuestro país vecino a “conseguir las vacunas” contra el coronavirus que “el mundo no” le “estaba dando” y anunció que el domingo llegará a la Argentina “el principio activo” para comenzar a elaborar la Sputnik V “de inmediato” y que también llegarán más vacunas para seguir vacunando a los argentinos.

El jefe de Estado dijo también que se traerán vacunas para Paraguay mientras se termina de “acercar a México y Rusia” para que la vacuna termine llegando también al pueblo mexicano.

Fernández recordó que Argentina fue “el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo” y afirmó que está muy conforme con “los logros alcanzados” y que “siempre” confió en “la capacidad de Rusia para “el desarrollo de una vacuna tan importante”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, desarrolló una agenda de trabajo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que incluyó gestiones con el sector público y privado del vecino país.

En primer lugar, mantuvo una reunión con el canciller de la Argentina, Felipe Solá, quien ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur durante el presente semestre.

En el ámbito de las gestiones con el sector privado, el ministro Acevedo se reunió con Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio argentino Richmond, el cual acaba de recibir la certificación del instituto ruso Gamaleya, para la producción a gran escala de las vacunas Sputnik V.

Cabe resaltar que el empresario demostró interés en realizar una inversión en el Paraguay y destacó que nuestro país es el primer gobierno de la región en contactar formalmente, con respecto a la producción de la vacuna, destacando que la comercialización de la misma se podría dar en el mediano plazo.

Arancel Externo Común

Los ministros realizaron una evaluación del proceso de revisión del Arancel Externo Común, actualmente en curso, así como sobre la agenda de relacionamiento externo. Asimismo, conversaron sobre asuntos de seguridad hemisférica, navegabilidad en la Hidrovía Paraguay- Paraná, entre otros temas de mutuo interés.

También realizaron una evaluación de la situación de la pandemia en la región y destacaron que el acceso oportuno a las vacunas en las cantidades adecuadas constituye una prioridad para ambos países.

Ambos cancilleres se comprometieron a colaborar mutuamente en esta materia.

Estrategia regional

Por otra parte, el canciller Acevedo recibió en audiencia al ministro de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Gustavo Beliz, para abordar temas de interés común, primordialmente, lo relativo la cuestión sanitaria de la región.

Ambos concluyeron que la necesidad de una articulación y planificación estratégica regional es primordial para la reactivación económica post Covid-19.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos