Conectáte con nosotros

Destacado

Covid-19: diez mil paraguayos fallecidos, diez mil familias enlutadas

Foto: Ilustraciónn

Foto: Ilustraciónn

Finalmente se llegó a la cúspide de la pandemia del COVID-19 en territorio nacional con los más de 10.000 compatriotas fallecidos a raíz del implacable virus y más de 375.000 contagios. Los récord de mortalidad y de casos positivos se registran casi de forma consecutiva, con más de 130 decesos y más de 2.000 infecciones, diariamente. La cifra de internados también se mantiene en su punto más alto con más de 4.000 pacientes y cerca de 600 en Terapia Intensiva.

El último reporte del Ministerio de Salud de este lunes muestra un total de 2.833 casos positivos de 8.153 muestras realizadas. Se informaron 131 nuevos fallecidos, totalizando 10.005 desde el inicio de la pandemia en marzo el 2020. La cifra de pacientes internados se ubica en 4.0049, con 587 en cuidados intensivos. Por otra parte, se registran 2.425 nuevos recuperados, llegando a 309.120. Los casos confirmados hasta la fecha son 375.996.

Estos fríos números, del cual quizás se tenga un subregistro que pasa desapercibido, demuestran que finalmente Paraguay llegó al pico más alto de la pandemia del coronavirus.

Proyecciones

Según se puede constatar en la plataforma Our World in Data, nuestro país reporta una tendencia decreciente en cuanto a tasa de mortalidad específica (promedio de muertes diarias por millón) posicionándose en segundo lugar por debajo de Uruguay. De igual modo la plataforma Worldometers califica al Paraguay como el segundo país con más muertes por millón de habitantes en los últimos siete días, superado por Uruguay.

La proyección actual proporcionada en la plataforma del Instituto para la Métrica y Evaluación de la salud (IHME), basadas en modelos tipo SEIR y la tendencia reciente alerta sobre el potencial de alcanzar 21388 muertes por COVID-19 en el mes de septiembre. En función a la tendencia actual dicha plataforma anticipa que el periodo más crítico será hacia finales del mes de junio. Estas proyecciones anticipan una demanda de recursos hospitalarios muy por encima de la capacidad actual demostrada.

Al corte de la semana epidemiológica 21, en Paraguay, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 14.9 casos reportándose un incremento con respecto a las dos semanas previas. El tiempo de duplicación del total de muertes es de 58.15 días, evidenciándose una aceleración con relación a las semanas previas.

Salto en muertes anuales en general

Este lunes, Édgar Tullo, director de Información del Ministerio de Salud, Édgar Tullo, ofreció detalles de las muertes que normalmente se registran a nivel país. El funcionario manifestó que anualmente en Paraguay mueren alrededor de 30.000 personas. Esta cifra se disparó durante el 2020, ya con la pandemia del COVID-19, llegando a 34.000 víctimas fatales al cierre. Sin embargo, esta variable sufrió un salto gigantesco ya este 2021.

“Para este año ya estamos cerrando un número bastante alto. Tenemos 20.000 defunciones al mes de mayo nada más y si comparamos con lo que pasaba antes, en promedio morían por mes 2.891 personas. Ahora, el promedio supera ampliamente los 3.000. Los números se están disparando”, concluyó.

Mortalidad materna

Una de las causas de mortalidad que preocupa bastante a los profesionales del Ministerio de Salud es la mortalidad materna, indicador que pone al descubierto la situación de salud de un país. Si bien los históricos son altos comparados con los otros países de la región, las cifras venían disminuyendo.

El pasado año se cerró con 80 fallecidos, una de ellas embarazada por COVID-19. Sin embargo, este año más de 1.500 embarazadas dieron positivo al virus, 79 de ellas fallecieron. De estas, 49 (62%) fueron por causas relacionadas al COVID-19. Advierten que, si esto continúa a este ritmo, se podría duplicar este número y alcanzar valores de mortalidad materna de décadas pasadas.

En ese sentido, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud hicieron un llamado de alerta a los profesionales de salud para enfatizar la atención en las embarazadas y para las mujeres en gestación, para extremar los cuidados. “No es época de estar haciendo Baby Shower, cuidemos a las embarazadas”, enfatizaron.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos