Conectáte con nosotros

Destacado

Por nuevo error de comunicación de Salud, embarazadas casi quedan sin vacuna

El Ministerio de Salud Pública protagonizó una vez más un craso error comunicacional con respecto al programa nacional de vacunaciones contra el Covid-19. Esta vez fue una equivocación en la información que nuevamente generó confusión entre las personas deben ser beneficiadas con la dosis de la vacuna. En esta ocasión les tocó a mujeres embarazadas y que portan enfermedades de base.

Decenas de mujeres gestantes fueron hasta los diferentes vacunatorios habilitados para la inoculación en la mañana de este miércoles, tal como lo había anunciado el Ministerio de Salud. Sin embargo, fueron rechazadas en atención a que las embarazadas que son parte del personal de blanco eran las que primero iban a recibir su respectiva dosis en la fecha.

El error de la cartera sanitaria fue que se informó sobre este cambio recién en horas de la noche del martes pasado, a las 21:00, dejando al grueso de las mujeres embarazadas registradas con el desconocimiento del esquema que finalmente sería implementado.

Esta situación generó indignación y críticas de las mujeres embarazadas que fueron aglomerándose de a poco, a medida que pasaba la mañana del miércoles. Tras la manifestación generalizada de las gestantes y también de la presión ejercida sobre los encargados del programa de vacunación desde los diferentes medios de comunicación y redes sociales, finalmente la cartera sanitaria accedió a vacunarlas.

Pero este no fue el único inconveniente con el que se toparon las mujeres que ya estaban esperando más de una hora para su vacunación: debían juntarse diez para que se abriera una ampolla de Moderna. Esto era a fin de que no se echen a perder las dosis que componen el frasco.

“En un principio hoy solo era para personal de blanco embarazadas, pero estamos vacunando a todas las embarazadas que reúnan con los requisitos y teniendo en cuenta la terminación de cédula”, explicó el doctor Nick Ocampos, director del Hospital de Trinidad, en contacto con la radio 1020 AM. Este miércoles estaba habilitada la terminación de cédula 4 y 5, para aquellas registradas en vacunate.gov.py y que descargaron el certificado médico que debe estar firmado por el ginecobstetra.

Baja afluencia en Central

Autoridades de la XI Región Sanitaria (Central) informaron que notaron una escasa afluencia de mujeres embarazadas para inmunizarse contra el virus. Hasta horas del mediodía de este miércoles, solamente 70 mujeres acudieron a vacunarse del total de 3.505 inscriptas. Desde la cartera sanitaria se pusieron en contacto con estas personas, pero se detectó que casi un 10% no contaba con los criterios necesarios exigidos.

“Nosotros pedimos al Programa Ampliado de Inmunizaciones que nos envíe el listado de las embarazadas inscriptas para hacer el agendamiento. Desde ayer hicimos los llamados y muchas no nos contestaron. Tenemos inscriptas más de 3 mil embarazadas en Central. Es muy bajo el número”, declaró el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria (Central), también en comunicación con la 1020 AM.

También vacunaron en San Pedro

En el departamento de San Pedro fueron habilitados cinco locales de vacunación para este sector de la población. La doctora Rosa Zárate, jefa del Plan Ampliado de Inmunizaciones del Hospital Regional del mencionado departamento, refirió que para las mujeres en estado de gravidez disponen de 210 dosis y que ya comenzaron a inmunizar desde la mañana del miércoles.

“En el Hospital Regional llegaron 50 dosis, lo que corresponde a las mujeres que deben acudir a este vacunatorio. Son 10 dosis en cada frasco por lo que es importante agendarse previamente”, añadió.

Concepción arranca el viernes

En el departamento de Concepción se informó que la vacunación a embarazadas arrancará el próximo viernes 11 de junio. La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Concepción, Liza Ávalos, explicó que la Primera Región Sanitaria recién recibió 210 dosis de la vacuna Moderna, por lo que empezarán a organizarse para recibir a las gestantes desde el viernes tras ultimar todos los detalles.

“Nos reunimos con el equipo técnico de la Primera Región Sanitaria para poder sacar un delineamiento de cómo vamos a enfocar la vacunación a embarazadas. Se estableció destinar un día la vacunación a las embarazadas, que sería el día viernes”, expuso la profesional, durante una entrevista con la 970 AM. La funcionaria confirmó que hasta el momento tienen a 209 mujeres registradas, quienes desde el viernes podrán acudir a los cinco puestos habilitados: IPS y el Teatro Municipal de Concepción, y centros de salud de Horqueta, Yby Yaú y Belén.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos