Conectáte con nosotros

Destacado

Analista político dice que senadores usaron una “vieja práctica” para diluir juicio contra Abdo

De forma breve y sin tantas vueltas, se desarrolló este martes la elección de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, que tuvo como resultado la reelección del senador Óscar “Cachito” Salomón, como presidente del Congreso. Esto dejó a varias bancadas del Congreso divididas, pero finalmente entre algunos “dimes y diretes”, se decidió llevar a cabo la votación, que mantuvo en su cargo a Salomón.

Al respecto, el sociólogo y analista político, Marcello Lachi, en comunicación con El Nacional, dio una lectura breve de lo que ocurrió en el Congreso, asegurando que no se trata más que de una práctica común cuando no hay consenso entre las distintas partes.

“No pudieron llegar a consenso y eligieron lo que ya estaba. Es una vieja práctica. Se confirma lo que estaba porque había demasiados candidatos y ninguno conseguía obtener la mayoría (de votos)”, dijo. El analista además señaló que de esta manera ya queda atrás posible juicio político al Mario Abdo y es una manera de poner paños fríos a viejos dilemas.

“Se sabía que esto pasaría porque había cuatro a cinco candidatos y ninguno podía sumar la cantidad de votos. A mí me habían dicho que lo que se iba a hacer era llamar a elecciones y después del primer llamado hacer con los primeros dos con más votos. Pero eso significaba tener que cavar, imponer alianza. Entonces me imagino que antes que ocurriera eso, prefirieron encontrar una posición neutra y la posición neutra es siempre la de confirmar lo que ya estaba”, añadió.

Por otro lado, argumentó que el año pasado Salomón se presentaba como un candidato interesante para presidir la presidencia, pero las expectativas que se tenían con respecto a su gestión no se cumplieron. “El año pasado vimos que podía tener un rol interesante, porque estaba todavía el tema del juicio político (A Marito). Ahora ya todo eso es pasado, falta un poco más de un año y medio para las presidenciales, cuatro meses para las municipales, después empieza ya las campañas electorales. Si se quería hacer juicio político ya se debía hacer antes”, apuntó.

“Ya no se lo aguanta a Marito”

Lachi, dijo que Cachito “tenía un potencial porque era un colorado y podía hasta convencer a Cartes de hacerle el juicio político a Marito, pero no se hizo, ya se acabó y ahora ya no hay condiciones”. “Ya no se le puede aguantar más a Marito, pero parece que todos ya nos acostumbramos a soportarlo ya que hemos pasado la mitad del tiempo de su gestión”, bromeó.

Politólogo Marcello Lacci. Foto: Gentileza.

Politólogo Marcello Lacci. Foto: Gentileza.

A su vez, se refirió a la gestión del actual titular de la Cámara Alta, asegurando que no hizo gran cosa. “Salomón no hizo gran cosa. Ningún candidato podía destacarse y para no votar en blanco muchos decidieron optar por la misma opción”, finalizó.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos