Conectáte con nosotros

Destacado

Según analista político, Marito no tiene idea de cómo manejar un Estado

Politólogo Marcello Lachi. Foto: Gentileza.

Politólogo Marcello Lachi. Foto: Gentileza.

El analista político, Marcello Lachi, dijo en comunicación con El Nacional que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó un informe de gestión “pobre”, a causa de que el mandatario no tiene idea de cómo manejar un Estado.

Sobre las exposiciones del mandatario con respecto a las mejoras en cuanto al sistema de salud, dijo que “lo hizo obligado” (por la pandemia) al ver que el país no podría enfrentar una situación así, en las condiciones en las que se estaba antes de la llegada del coronavirus. Lamentó que en un año y medio no haya hecho mucho por el país.

“Los problemas estructurales de salud y educación vienen antes de Marito, pero él tuvo antes de la pandemia un año y medio para hacer algo y no hizo nada. Con respecto a las mejoras de salud, lo hizo obligado, con la llegada de la pandemia, cuando se vio enteramente que el sistema de salud no podía enfrentar esa situación”, dijo a El Nacional.

Además, aseguró que probablemente toda esa inversión para fortalecer las dependencias de Salud, sea “en vano”, ya que luego de que pase la pandemia tal vez no se cuente con los recursos suficientes para sostener el funcionamiento de esas estructuras.

“No hay condiciones con este sistema político de mantener el financiamiento porque tú puedes aplicar la UTI, pero ¿Tenés plata para mantener a la enfermera, los enfermeros, que necesitan esos nuevos equipamientos?, ¿Tenés el dinero para todos estos equipamientos, o lo vas a destruir en dos tres años todo lo que invertiste porque no contás con presupuesto?”, cuestionó.

Agregó que,  Mario Abdo “no tiene ideas del manejo del Estado, cuando asumió, solo dijo ‘vamos a dar continuidad’ (a las obras), pero ni eso sabía hacer”, lamentó.

Mario Abdo, durante su informe de gestión. Foto: Archivo.

Informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo. Foto: Archivo.

Impuestos bajos

Por otro lado, dijo que un tema central en Paraguay, más grave incluso que la corrupción es el tema de los impuestos bajos, ya que eso empobrece a una nación, lejos de proyectarla hacia el crecimiento económico.

“Si no tienes recursos mínimos para tener un Estado mínimo, por qué insistes en tener impuestos bajos, sobre todo los sectores económicamente poderosos, no vas a tener forma de sostener (al Estado) . Es como que la mamá le envía a comprar carne al hijo y cuesta treinta mil guaraníes, pero la mamá le dio veinte mil”, acotó.

“El problema es estructural, si tienes una presión fiscal que hoy no llega al 10%, creo que es el 9,5%, y todos tus vecinos tienen 18% 25%, hay una motivación, y te sirve el dinero para hacer algunas cosas y el dinero lo tienes que sacar de los impuestos, pero no son impuestos a los pobres impuesto a los ricos. Está bien que la gente se queje (por los impuestos), pero el Gobierno debe decirle no con esto vamos a estar mejor y el pueblo va a ver resultados con el tiempo”, finalizó.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos