Conectáte con nosotros

Destacado

Luis Pettengill: El emergente empresario cuya vida se derrumbó en Miami

Finalmente, tras intensos y angustiosos días de búsqueda entre lo que quedó del complejo residencial en Surfside, las autoridades de Miami, ciudad en dónde se vino abajo el edificio que llevó más de un centenar de desaparecidos, reconocieron el cuerpo del joven empresario paraguayo Luis Alberto Pettengill Castillo, el de su esposa Sophía López Moreira Bo y uno de sus hijos.

Todavía quedan dos de las hijas del matrimonio y la asistente de la familia, Lady Luna en estatus de desaparecidos.  El edificio Champlain Towers se había derrumbado parcialmente en la madrugada del 24 de junio pasado. Las búsquedas fueron suspendidas.

Se trata del hijo conocido en el ámbito corporativo como “brazo derecho” en los negocios de Luis Alberto Pettengill Vacca, principal responsable de Frigorífico Guaraní y de la constructora  Ocho A, una de las constratistas que más vino creciendo en cuanto a participación en obras públicas con los últimos dos gobiernos.

Los Pettengill hacen parte del clan de empresas familiares con mayor relevancia, volumen de negocios e impacto socieconómico en Paraguay a través de su conglomerado.

Ocho A también forma parte del proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, desde la variante Ypacaraí hasta el km 183, un total de 149 kilómetros adjudicados a Rutas del Este SA (liderado por la española Sacyr y cuya socia es Mota Engil, de Portugal, además de Ocho A).

Aparte, en consorcio viene tendiendo el Corredor Vial Biocánico, una obra que está transformando el Chaco y cuyo modelo innovador de financiación estuvo a cargo del Pettengill hijo, de acuerdo a allegados a esta megaobra de infraestructura  de USD 350 millones que marcará un antes y un después para la región Occidental.

Básicamente se trata de financiamiento internacional de la obra con garantía de Tesoro; pero los financistas van entregando los recursos a medida que avanza la obra con los respectivos certificados; con esto se asegura calidad y que los trabajos serán terminados en el tiempo pactado.

Medios

Hace pocos meses Luis Alberto adquirió el paquete accionario mayoritario de Radio 1.000 con lo cual  debutó en el negocio de medios de comunicación. Tenía grandes proyectos en mente en este sentido que apuntan a crear un holding cuya ancla editorial sean los negocios.

De profesión ingeniero, Luis Alberto fue consejero económico ad honorem del presidente Mario Abdo, su concuñado. Sus pares empresarios señalan que se destacaba entre las figuras emergentes del ámbito corporativo por su visión de negocios, innovación y compromiso social.

Quienes trabajaban con él lo calificaban como detallista, perfeccionista y un jefe muy exigente con un don de gente como pocos hacia sus colaboradores. Fueron varias las ocasiones en que Luis Alberto dio todo lo que estaba a su alcance para apoyar a las personas, comentaron a El Nacional, empleados quienes lo rodeaban.

La confirmación

En Miami hallaron los cuerpos de tres integrantes de la familia presidencial de Paraguay desaparecidos tras el derrumbe, informó el jueves por la noche el canciller del país, Euclides Acevedo, a medios locales.

Acevedo informó que se pudo identificar a quien fuera la hermana de la primera dama de Paraguay, su esposo y uno de sus hijos.

“Lamento y con tristeza tener que informar sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de Sophia López Moreira, Luis Pettengil y el más pequeño de sus hijos. Estamos aún pendientes de la búsqueda de los demás cuerpos de nuestros connacionales. Esta es una información autorizada”, dijo el canciller a Telefuturo.

Acevedo agregó que seguramente el presidente Mario Abdo Benítez va a pedir permiso al Congreso para ausentarse del país e ir a acompañar a su esposa a Miami. “Tendría que estar en Miami acompañando a la familia. La repatriación será una cuestión de procedimiento, de tal suerte a que la elaboración del duelo se haga acá en Paraguay”.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos