Conectáte con nosotros

Destacado

Semana de vacunación masiva da esperanzas a Paraguay en la lucha contra el Covid-19

Se veía muy lejano el día en que los paraguayos llegarían en forma masiva a los vacunatorios para acceder a las dosis antiCovi-19, sin embargo, el momento llegó y, este lunes 12 de julio, los trabajadores priorizados podrán vacunarse, y desde mañana 13 de julio, también lo podrán hacer personas de 35 años en adelante. El Autódromo Rubén Dumot, ex Aratiri, ya está habilitado las 24:00 horas.
En el caso de los trabajadores priorizados, no se tendrá en cuenta la terminación de su cédula. Pero sí deben estar registrados en la web www.vacunate.gov.py y presentar un certificado de trabajo que respalde la labor que desempeñan en su institución.

Las personas que conforman este grupo son: Docentes de todos los niveles, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, Guardias Penitenciarios, Fiscalía y Comunicadores.

El requisito fundamental es presentar el certificado de trabajo, de manera a optimizar toda la logística y organización de vacunación destinada a este grupo de personas.

El grupo habilitado para la vacunación podrá acercarse a uno de los 217 vacunatorios habilitados, que se encuentran publicados en la web de la cartera sanitaria. 

Autódromo Ruben Dumot abre vacunación 24 horas

En el Autódromo Rubén Dumot de Capiatá, ya está habilitado el vacunatorio que funcionará las 24:00 horas, donde el Paraguay  podrá optimizar y acelerar los procesos de vacunación contra el coronavirus.

Este sábado en el Autódromo Rubén Dumot. Foto: Salud Pública.

El simulacro realizado el pasado sábado en el ex autódromo Aratirí de Capiatá, incluyó una largada simbólica de vehículos para la vacunación, abriendo de esta forma una nueva esperanza para volver pronto a la “ansiada normalidad”, según lo expresado por las autoridades.

200.000 dosis para el Autódromo

Unas 500.000 pobladores de Central ya recibieron la primera dosis anticovid, logro significativo, atendiendo a que es el departamento que concentra la mayor densidad poblacional.

Mientras unas 200.000 dosis serán destinadas para el megavacunatorio de Capiatá. También ya recibieron los biológicos que serán distribuidos en los 29 locales habilitados por el Ministerio de Salud en el departamento Central.

De esta manera, continúa avanzando el Plan Nacional de Vacunación para la inmunización de toda la población. No obstante, las autoridades sanitarias insisten en mantener las medidas de prevención como el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso de tapabocas para lograr mitigar el impacto de la enfermedad.

Trabajadores priorizados formando fila

Ya en las últimas horas del domingo, muchas personas formaban fila con sus vehículos para acceder a las vacunas en le exAratiri.

Salud solicitó un feriado para vacunación

El ministro de Salud, Julio Borba, solicitó al Poder Legislativo que el próximo 19 de julio se establezca como feriado nacional para la vacunación masiva, para que se ejerza obviamente la libertad de poder acceder a esta vacuna.

La propuesta es para que personas mayores de 35 años para arriba con o sin enfermedades de base, sin necesidad de terminación de cédula que no pudieron vacunarse en los días anteriores, puedan acceder a la vacunación.

Respecto a la vacunación a población adolescente de 12 a 17 años con factores de riesgo, el Ministerio de Salud informó que se va a establecer próximamente el registro, estrategia de vacunación y documentos de validación.

Calendario

A partir del martes 13 de julio, la vacunación se ampliará para personas de 35 años cumplidos en adelante. Esa primera jornada estará dirigida a personas con terminación de cédula en 0 al 1. El miércoles 14 de julio con terminación 2 al 3. El jueves 15 de julio con terminación 4 al 5. El viernes 16 de julio con terminación 6 al 7. Luego, el lunes 19 de julio, con terminación del 8 al 9, así como todos los pendientes de vacunación.

Vacunación covid-19.

Fiscalizarán empresas que nieguen permiso a empleadores 

Si la patronal niega el derecho de licencia remunerada para vacunación que tiene el empleador, se debe realizar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a fin de que la cartera de Estado interceda ante el empleador; en caso de negativa, iniciará la fiscalización correspondiente.

El Mtess a través de la Dirección de Empleo reitera que todos los trabajadores cuentan con hasta dos días de permiso remunerado en el mes para inmunizarse o acompañar a un familiar adulto mayor para el mismo fin.

Por Resolución Nº 623/2021 la cartera de Estado dispuso que los trabajadores deben contar con licencia establecida en el Art. 62 del Código Laboral que establece un permiso especial cuando deben cumplir obligaciones personales dispuestas por leyes o disposiciones gubernativas, y la consecuente obligación del empleador de otorgar dicha licencia y comunicarla al Ministerio del Trabajo.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos