Conectáte con nosotros

Destacado

Plan de vacunación sigue este fin de semana con aplicación de segundas dosis

Vista aérea del mega vacunatorio del Autódromo Rubén Dumot. Foto: Ministerio de Salud.

Vista aérea del mega vacunatorio del Autódromo Rubén Dumot. Foto: Ministerio de Salud.

El Plan de Vacunación contra el Covid-19 continuará este fin de semana con la aplicación de segundas dosis, exclusivamente, a excepción del vacunatorio en el autódromo ex Aratiri, que seguirá con las primeras dosis las 24 horas.

Para este fin de semana no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula para la aplicación de segundas dosis. Los habilitados a recibir la segunda dosis son los siguientes: 

A partir del lunes 19 de julio la vacunación seguirá para los mayores de 35 años que no hayan podido vacunarse durante esta semana, además de los trabajadores de sectores priorizados que no pudieron vacunarse el lunes pasado.

A estos grupos se sumarán estudiantes universitarios de Medicina, Enfermería, Obstetricia, Fisioterapia, Odontología, Bioquímica, Nutrición e Instrumentador Quirúrgico.

Vacunación a personas con condiciones de riesgo

El martes 20 de julio será exclusivo para personas con enfermedades de base de entre 18 a 34 años, atendiendo que los mayores de 35 años cuentan con la vacunación habilitada sin importar condiciones previas.

Para este martes ya no se expedirán certificados de condición de riesgo en los puestos de vacunación. Las personas de 18 a 34 años deberán acudir con los certificados médicos respaldatorios, informó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

El listado de vacunatorios habilitados en todo el país está disponible en el siguiente enlace: vacunate.gov.py

Bajan casos pero no relajar

El reporte epidemiológico presentado este viernes en conferencia de prensa por el doctor Guillermo Sequera, muestra un descenso vertiginoso del número de casos que mantiene al país en zona roja, por lo que se debe evitar el relajo y mantener el uso de tapaboca, la distancia física, la ventilación de ambientes y todos los demás cuidados.

Aún hay casos de COVID-19 y estos se están dando no tanto en las grandes ciudades departamentales, sino en pueblos y compañías del interior. Si bien los números son pocos en el impacto, se habla de vidas que se están viendo afectadas por la pandemia en los diferentes rincones de la República.

En Central y Asunción, se presenta un descenso muy importante de casos, de entre 14 y 15%, prácticamente un 50% menos de lo que fue la situación hace un mes y medio, cuando se registraba el pico de la pandemia.

La disminución de casos también se observa en Caaguazú, Cordillera, Alto Paraná, Guairá, Caazapá e Itapúa, que tiene alguna oscilación en los casos, pero también se encuentra en la mitad de lo que fue hace un mes. 

Paraguarí, Misiones y Ñeembucú muestran mismas señales. Así también, el norte del país tiene una oscilación considerable en el número de positivos COVID-19. La región chaqueña, que tanto preocupaba, principalmente por el foco en Villa Hayes, presenta descensos muy importantes en los números. 

En los últimos 14 días, prácticamente casi todos los municipios del país presentaron casos positivos y 64 distritos están en el nivel 4 de circulación comunitaria del virus, nivel en el que se encuentran  Asunción, distritos de Central muy cercanos a la Capital, Misiones y Alto Paraná.

Solicitud de traslados y camas de internación

Los datos de traslados y solicitudes de cama de terapia intensiva fueron bajando, de estar por arriba de 180 a 190 pedidos de terapia intensiva por día, descendió en unos 50 a 60 pedidos diarios. En salas comunes, también hay una disminución en la solicitud.

Con respecto a la cantidad de ingresos en los servicios, hace un mes y medio eran más de 4.000 internados en sala común, números que van disminuyendo, y en terapia intensiva, cuya ocupación sigue siendo elevada, también muestra un ligero descenso. En el sentido de ocupación de camas totales, se muestra un descenso mayor, pues  de haber tenido un poco más de 4.000, ahora se tiene 2.400 ocupaciones, una reducción cercana al 50%. 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos