Conectáte con nosotros

Destacado

Intendentes derrochan fondos provenientes de Royalties y el Fonacide

Muchos de los intendentes que hoy van por rekutu están denunciados por desvíos millonarios de estos recursos. Foto: Gentileza.

Muchos de los intendentes que hoy van por rekutu están denunciados por desvíos millonarios de estos recursos. Foto: Gentileza.

El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y los fondos provenientes de los royalties deberían representar un gran porcentaje del desarrollo del país, tal como sus nombres lo indican. Sin embargo, en manos de intendentes y gobernadores son completamente lo contrario. Esto se agrava en años electorales como el actual, en el que los municipios recibirán más de USD 182.000.000.

En plena pandemia los municipios recibieron USD 165.000.000 de fondos de royalties y Fonacide, pero sólo 121 municipios cumplieron los requisitos requeridos y 134 están suspendidos para recibir recursos según Ministerio de Hacienda, justamente por incumplimiento de requisitos o falta de rendición.

En total 16 municipios no recibieron transferencias en el 2021 bajo ningún concepto. 9 de estos no presentaron rendición de cuentas, algunos solo presentaron una rendición parcial y otros están suspendidos por no cumplir requisitos esenciales del Ministerio de Hacienda.

Durante la gestión de Oscar “Nenecho” Rodríguez la Municipalidad de Asunción dejó de recibir estos fondos por presentación incompleta de rendición de cuentas y por incumplimiento de requisitos esenciales como el aporte a favor de los municipios de menor recurso. Simplemente vergonzoso.

La Municipalidad de Asunción perdió en dos años más de USD 11.000.000 en conceptos de royalties y Fonacide aproximadamente. Estos recursos deberían haberse invertido en gastos de capital y financiación de infraestructura en educación y almuerzo escolar, pero se perdieron por la inacción y mala gestión del hoy intendentable por la ANR para la capital

De enero a junio de este año los intendentes ya recibieron del Ministerio de Hacienda más de USD 56.000.000 de recursos provenientes de los royalties y Fonacide, y otros USD 45.000.000 de aportes de juegos de azar y  compensaciones de Salto de Guairá e INC.

Según la Contraloría General de la República, nueve municipios no presentaron rendición de cuentas de aportes de royalties y ocho de Fonacide. Por otro lado, son 40 los municipios que presentaron sólo rendiciones de cuentas parciales, que aún siguen en revisión. Entre estos municipios están Asunción, J. A Saldívar, Ypakarai y otros.

Planilla de algunos municipios que no presentaron rendición de cuentas. Gentileza.

Cabe recordar que los royalties provienen de las compensaciones de las represas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, mientras que los recursos del Fonacide se reciben en compensación por la sesión de energía de Itaipú al Brasil y rige desde el año 2012 y llegan a los gobernadores de los 17 departamentos del país y a intendentes de más de 254 municipios.

Incluso varios de estos administradores públicos cuentan con denuncias, imputaciones y procesos abiertos por mala gestión.

Muchos de los intendentes que hoy van por rekutu están denunciados por desvíos millonarios de recursos; hoy no compiten con el objetivo de servir al municipio y su gente; sino para seguir administrando el millonario botín proveniente de los royalties y el Fonacide.

Transferencias de royalties y Fonacide 2021:
https://drive.google.com/file/d/16s-8Z-nrg5wDI4qi_ZrH8oz_1P_dxdLZ/view?usp=drivesdk

Planilla de rendición de la Contraloría General de la República: https://drive.google.com/file/d/16tDcRKuNAQGiGEcfcIqU6eq5AzYDsC3r/view?usp=drivesdk

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos