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Descontento social y alianzas con chances de tumbar a la ANR en Asunción, según analista

Las elecciones municipales se acercan a tambor batiente en medio de un contexto totalmente atípico por la pandemia del Covid-19 y con el condimento extra de un clima social alterado por las malas decisiones de las autoridades de turno en la gestión de las problemáticas nacionales. En indiscutible que las pugnas por los escaños de la Junta Municipal y la Intendencia en la capital del país trascienden por su significancia.

En ese contexto, se está generando una alianza desde la oposición a raíz de la atmósfera enardecida por una ciudadanía harta y descontenta, que se erige como una fuerza que intentará derribar a la fuerte estructura del Partido Colorado, el cual -a pesar de estar golpeado por los errores de sus representantes en los puestos de decisión- tiene un electorado casi definido debido a su cantidad de afiliados.

En entrevista mano a mano con El Nacional, el analista y consultor político Hugo Duarte considera que las alianzas de agrupaciones minoritarias en épocas electorales no resultan una novedad, pero reconoció que mediante esta estrategia aumentan considerablemente sus posibilidades. En esta ocasión, esto podría tomar más fuerza debido a una población que está más consciente de la realidad de su país, gracias a la masificación de las noticias a través de las redes sociales, los medios de comunicación y el acceso a la información pública, según estima el también investigador social.

Óscar “Nenecho” Rodríguez representa a la Asociación Nacional Republicana (ANR) para pugnar con la Jefatura Municipal de Asunción, mientras que Eduardo Nakayama, inicialmente candidato por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se perfila para representar a la alianza que está creciendo en la capital.

-¿Cuál es su perspectiva con la evolución de una alianza de sectores de la oposición, también teniendo en cuenta que el coloradismo lleva también su agenda electoral?

-En realidad no es algo que tampoco deba sorprender en el arco político, el hecho que ocurra una alianza de sectores de la oposición. Eso es debido a que en Asunción siempre se ha intentado, hablado y ha habido alianzas para enfrentar candidatos del Partido Colorado. Es un poco también mirar desde la base de los datos electorales y desde la racionalidad. Ninguno de los partidos políticos nuevos ni el Partido Liberal, está en condiciones de hacer solo frente a la formidable organización que es la ANR.

Pero sus chances aumentan bastante cuando unen sus fuerzas, fundamentalmente porque le dan la opción a la ciudadanía de polarizarse a favor o en contra de un proyecto.

-¿Puede resultar un eventual apoyo del electorado a la oposición una suerte de voto castigo para la ANR?

-Hay muchos ingredientes que determinan el voto. Se determinan por el temor, hartazgo, por la ira. Hay muchos componentes emocionales que finalmente determinan hacia dónde van a dirigir su apoyo, o por lo menos su no apoyo. Dentro de ese contexto en Asunción tenemos gran protagonismo en cuanto a la generación del clima social. Los medios de comunicación masivos y digitales también han sido bastante importantes en cuanto a la generación de la opinión pública, también en cuanto a acercar las noticias, las posiciones y las controversias políticas a la sociedad.

A partir de ahí tenemos una sociedad que está informada y que por lo menos, de manera gradual, va entiendo lo que va pasando o se ve coaptada por ciertas noticias que hay y va definiendo su decisión política. Tampoco es una novedad. Tenemos que tener también en cuenta que el Partido Colorado ha definido ese camino porque desde hace un tiempo, desde la última convención, ha decidido que no aceptará alianzas electorales. Entonces, si hay un partido que no quiere esa unión, el otro con esas intenciones deberá buscar alianzas.

-Ante el crecimiento de una alianza de la oposición que aumenta sus chances, ¿Qué debe hacer el Partido Colorado para enfrentar este proceso?

Se debe definir una estrategia comunicacional que permita minimizar ese clima social. Ahora todo depende de quién se equivoca más para definir alguna posibilidad de triunfo hacia futuro. Todo depende de una estrategia política que determinen la imagen y comunicación. Debe haber inversión en recursos electorales y definir hacia dónde van a apuntar.

-¿Considera que ese hartazgo ciudadano que se observa a través de las redes se trasladará hasta las urnas?

Si el desacuerdo y descontento no prospera en las urnas es porque el sector que intentaba representar estas emociones no logra movilizar a una masa para contrarrestar la masa de voto duro que tiene el oficialismo. Eso significa que fracasó en su estrategia. El error siempre está en el que pierde, no hay otra variable.

-¿Existe posibilidad de unidad en el Partido Colorado en estas elecciones?

El término de unidad del partido es algo difuso ya hoy en día. Ese comportamiento dejó hace rato de existir en esta nucleación.

-¿Podría darse al menos un acercamiento concreto entre los movimientos mayoritarios colorados para consensuar opiniones a fin de sostener al electorado?

Esa es una inteligencia que siempre demuestran los partidos políticos que tienen oficio y que son tradicionales. Han aprendido con el paso del tiempo que en los momentos claves deben unificar recursos, acciones y mensajes de tal forma a que lleguen a su electorado firmes y serios, para evitar mensajes difusos. Es una práctica normal cuando se llega a un proceso primario que ya se definió en las internas.

Perfil del entrevistado

Hugo Duarte es consultor e investigador de temas sociales, históricos y políticos. Posee varios trabajos realizados sobre temas políticos, sociales e históricos del Paraguay. Experto en asesoramiento de campañas políticas y elaboración de políticas públicas. Asesor, conferencista y proyectista de proyectos políticos, culturales y sociales. Licenciado en Ciencias Políticas y Magister en Investigación Histórica con énfasis en Historia política y económica.

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