Conectáte con nosotros

Destacado

Para negociadores de la deuda de Itaipú el acuerdo fue exitoso, dice Contraloría

Reunión en la Cámara de Senadores (Foto Senado)

Reunión en la Cámara de Senadores (Foto Senado)

En estos momentos, en la Cámara de Senadores se lleva a cabo la reunión de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional, entre los gobiernos de Paraguay y Brasil. De esta forma, los parlamentarios y otros actores políticos están estudiando la supuesta “deuda ilegítima” de la binacional.

El contralor Camilo Benítez dijo que el senador Miguel Ángel “Kencho” Rodríguez, presidente de la ANDE en 1997 (año de refinanciación de la deuda ilegal de Itaipú) admitió que estaban conscientes de la situación, pero consideraron que esa salida fue exitosa, porque evitó que compromiso aumentase otros miles y miles de millones.

Postura entreguista

El parlasuriano del Mercosur, Ricardo Canese, se mostró tajante al decir que el presidente de la República Mario Abdo Benitez, debe dejar su postura “entregista” y actuar a favor del país.  “Mario Abdo Benítez no quiere establecer la soberanía, prefiere inclinarse a Bolsonaro. Pido al presidente rever su postura “entregista” para una “deuda cero” con la Itaipú, ejercicio de la soberanía ya, inmediatamente”, reclamó.

“Hay que seguir pagando”

Ante esto, el contralor general de la República, Camilo Benítez, disintió con lo dicho por Canese, asegurando que oficialmente hay una deuda y hay que seguir pagando. “Lo que podría haber ahora es una responsabilidad de las autoridades actuales de negociar y ver la forma de compensar (el perjuicio). Que paraguay pueda de una vez por todas equilibrar los ingresos que percibe por parte de la Itaipu binacional”, especificó.

De la sesión participan el contralor general de la República, Camilo Benítez, el titular de la Procuraduría General de la República, Juan Caballero González, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez. Además, están parlamentarios del Mercosur, Ricardo Canese, Maru Crichigno y Blanca Lila Mignarro.

Además, participan senadores y diputados, que forman parte de la Comisión Nacional, entre ellos el diputado Pedro Alliana, titular de la Cámara de Diputados y el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón.

1 Comment

1 Comentario

  1. Antonio Sanabria

    27 de julio de 2021 at 16:41

    El partido Colorado se debe al Brasil desde su fundación, así va que no es novedad la entrega de Itaipú a los bandeirantes

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos