Conectáte con nosotros

Destacado

Deuda ilegal de Itaipú: “el saqueo histórico de lo más ruin contra el Estado”, dice Escauriza

Ingeniero Germán Escauriza. (Gentileza)

Ingeniero Germán Escauriza. (Gentileza)

El ingeniero German Escauriza, experto del sector eléctrico y en asuntos estratégicos, declaró que los autores, cómplices y encubridores de la deuda ilegal de Itaipú Binacional son autores de un saqueo histórico en contra del Estado paraguayo. El profesional que estudia todo lo relacionado a la binacional de hace más de 4 décadas, calificó al hecho como el robo “inmisericorde más ruin de lo que la mente humana puede imaginarse”.

Esto fue lo que manifestó el ingeniero Escauriza durante una extensa entrevista que mantuvo en el programa de radio-streaming Bruno Masi Online. “Para evaluar el informe de la Contraloría en este tipo de trabajos, se debe entender que se aborda dentro de un margen jurídico que rige para Itaipú, que está determinado por la Constitución Nacional, el Tratado y los Anexos A, B y C, que constituyen la carga orgánica de la empresa que es la binacional”, expresó.

El conocido de la materia eléctrica mencionó que el Tratado de Itaipú determina que la empresa concesionaria se rige por el derecho internacional privado, por lo que los consejeros y directores que cometan actos lesivos en contra de la entidad y que repercutan sobre los propietarios de esas empresas, deben ser justiciados en Tribunales de la República del Paraguay.

“Y acá no solo hay implicados directores y consejeros, sino también técnicos, abogados, economistas, que participaron al emitir opiniones contra de la Constitución, del Tratado y del Anexo C. Esto es un saqueo inmisericorde más ruin de lo que la mente humana pueda imaginarse”, expresó.

Por otra parte, Escauriza consideró como “usurpadores” a los autores de la deuda, por haber violado la prelación que determina que la Constitución está por encima del Tratado y este, a su vez, por encima de las leyes.

Informe de la Contraloría

En otro punto de la entrevista, el experto recordó que el saqueo contra el Estado paraguayo arrancó en 1986, cuando el entonces director de Itaipú y también director de la Ande, Enzo Debernardi, se autoriza a sí mismo para bajar la tarifa de energía de forma grosera. “Debernardi ocupaba cargos incompatibles. Así como sigue hasta la fecha. Por ejemplo, el presidente actual de la ANDE, Félix Sosa, es a la vez consejero de Itaipú. Se somete a sí mismo. Son cargos incompatibles y es algo que se debe corregir”, declaró.

Reveló además que gracias a la inteligencia y prudencia que tuvo la Contraloría, se pudo ir accediendo de manera progresiva a documentos importantes ya que la Itaipú Binacional, desde su creación, fue celosa por revelar información que siempre tuvo que ser de carácter público.

“Es un parto, hasta para conseguir un papelito siempre se resistieron. Autoridades desde el 1986 hasta la actualidad, han violado el Tratado de Itaipú, así que es normal que quieran ocultar documentos”, afirmó.

Escauriza reveló que la venta a una tarifa más baja tuvo la complicidad de muchísimas personas gracias a “maletines”, refiriéndose a la entrega de sobornos que se repartieron incluso en los tres poderes del Estado y no solo a funcionarios de la binacional.

Por último, con relación al actual equipo que se conformó para la renegociación del Tratado de Itaipú y en específico del Anexo C, aseveró que no es posible que participen ciudadanos que fueron partícipes del saqueo. “Hay un ejército de ingenieros, abogados y economistas implicados, además de jueces y legisladores”, arremetió.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos