Conectáte con nosotros

Destacado

Proyecto de ley para eliminar seguros vip en stand by

Senador Jorge Querey. Foto: Archivo.

Senador Jorge Querey. Foto: Archivo.

El senador Jorge Querey, de la bancada del Frente Guasú, reafirmó su posición de que todos los funcionarios de entes públicos, pasen a aportar y tengan seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS) y no un seguro privado que lo que hace es crear un privilegio con respecto a los demás trabajadores. El legislador había presentado una propuesta legislativa para frenar los seguros vip, pero quedó sin poder seguir adelante tras la pandemia.

En conversación con El Nacional, Querey, explicó que, si bien el proyecto tuvo mucha aceptación por parte de la ciudadanía y de muchos sindicatos de trabajadores del sector público, tras un estudio técnico se verificó que el sistema previsional del IPS, así como está no podría absorber a los más de 100.000 funcionarios públicos (35% de todos los trabajadores) que actualmente son beneficiados con la contratación de seguros médicos privados.

“La pandemia vino a ralentizar y complejizar mucho la situación, porque la propuesta legislativa que habíamos presentado como bancada, establecía la migración de estos funcionarios que tiene la contratación de seguros privados al IPS, pero la previsional, así como está, no tiene la capacidad de recibir a todos estos aportantes. Su sistema de salud colapsaría”, refirió el legislador.

Indicó, además que para que el IPS pueda absorber a todos los trabajadores del sector público (alrededor de 800.000), se necesita una inversión de al menos USD 250 millones para la construcción de dos centros de alta complejidad. “Así estaba planteado el proyecto, pero no pudimos seguir avanzando porque entramos en periodo de Pandemia”, lamentó Querey.

Siguen su curso

A pesar del repudio ciudadano continúan el despilfarro con las nuevas adjudicaciones del sector público a favor de sanatorios privados en medio de la crisis sanitaria. Lo que la opinión pública cuestiona es que algunos funcionarios públicos con altos ingresos acceden al beneficio de seguro médico pagado con los impuestos de una población pobre y con escaso acceso a servicios de salud de calidad.

En ese sentido, Querey advirtió que, “mientras no se defina el modelo de cobertura sanitaria que queremos para todos los trabajadores públicos, se van a seguir contratando estos seguros privados. “Por eso para mi es fundamental que se pueda mirar integralmente el problema y buscar una solución que beneficie a todos”.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos