Conectáte con nosotros

Destacado

Mario Abdo debe reclamar al Brasil deuda ilegal de Itaipú, dice Canese

Ricardo Canese. (Foto: Senado)

Ricardo Canese. (Foto: Senado)

El parlasuriano por el Frente Guasu, ingeniero Ricardo Canese, aseveró que Paraguay debe presentar un reclamo contundente y formal ante el Gobierno del Brasil por la deuda ilegal de más de USD 4.000 millones de la Itaipú Binacional. Manifestó que esta será una “prueba de fuego” para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con relación a cómo utilizará el informe de la Contraloría General de la República (CGR).

En entrevista radial con la 800 AM, el ingeniero Ricardo Canese manifestó que una parte fundamental de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, es la revisión de deuda.

En ese sentido, el legislador del bloque comercial del sur declaró que resulta fundamental para el Estado tener una auditoría de la deuda de la magnitud del informe, ya que no solo afecta a Paraguay, sino también al Brasil. “La deuda es de poco más de 4.193 millones de dólares y en su momento, Brasil se comprometió a analizar este informe”, continuó.

Canese aseveró que bajo ningún sentido el Gobierno debe dejar de reclamar esta situación y ratificó que la deuda es totalmente ilegal, de acuerdo al máximo organismo de control de nuestro país, como es la Contraloría General de República (CGR).

“Se tiene que presentar el reclamo formal. Hay que saber si Mario Abdo Benítez juega en la selección de Paraguay o en la selección del Brasil. Se le tiene que decir a Mario Abdo que el gol se debe meter en el arco brasileño y no en el paraguayo”, afirmó.

Informe

El contralor general de la República, Camilo Benítez, dio a conocer a los medios de prensa el informe final de la auditoría que la Contraloría realizó a la Itaipú Binacional. Anunció que la binacional generó una “deuda ilegal” de USD. 4.193 millones. El alto funcionario también se refirió al daño económico que fue causado por la binacional al Estado Paraguayo al aplicar una tarifa por debajo del costo “a favor de Electrobras”.

El informe hace referencia a todas las consecuencias que se observan debido a no tener la tarifa adecuada. “Se debe concluir que las medidas adoptadas por el Consejo de Administración y Comité de Itaipú al determinar el costo de las tarifas por debajo del costo de los servicios de energía”, expresó Camilo.

“Cuando se construyó la represa Itaipú, se dispuso en el tratado que el costo de la tarifa de electricidad debía constituir dos elementos, uno el costo operativo y el otro la carga financiera. Como la represa se construía con préstamos, esos préstamos forman parte del costo de la energía, es decir; Itaipú debía vender su energía al costo. El precio que se estableció en sus inicios para poder pagar esto hasta el 2023 era de una tarifa de 17.10 dólares el kilowatt”, inició su explicación el contralor.

Fiscalía investiga

La Fiscalía General del Estado ordenó la conformación de un equipo especial de fiscales para iniciar una investigación sobre la deuda ilegal de la Itaipú Binacional que concluyó un informe de la Contraloría General de la República (CGR). Se indagará sobre la comisión de posibles hechos punibles en los antecedentes y se intentarán individualizar responsabilidades.

“He dispuesto la conformación de un equipo de agentes fiscales para la investigación de hechos que pudieran tener relevancia penal y que se mencionan en el informe final del examen especial a la deuda de la Entidad Binacional ITAIPU realizado por la Contraloría”, anunció la doctora Sandra Quiñónez, responsable del Ministerio Público.

En ese sentido, la Fiscal General dispuso que conformarán el equipo los agentes fiscales designados son Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Marcelo Pecci, Luis Piñánez y Juan Manuel Ledesma.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos