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Proponen fijar por ley precio referencial del flete y desatan debate sobre constitucionalidad

Integrantes del Congreso Nacional, representantes del Ejecutivo Nacional y miembros del gremio de camioneros acordaron avanzar hacia la creación de una Ley que busca establecer el valor del costo operativo y un precio de referencia del flete de carga a nivel nacional. La aprobación de la iniciativa es condición fundamental para que los fleteros levanten la medida de fuerza que está por paralizar al país.

A la par, se desata la polémica en el debate sobre la constitucionalidad de la propuesta, en atención que resulta ilegal fijar precios a través de una Ley ya que atenta el libre mercado.

Sus proyectistas rechazan esta situación e instan a un amplio dialogo para encaminar la iniciativa dentro de un marco legal y constitucional.

Camioneros anunciaron ayer, lunes, tras la reunión con las autoridades, que continuarán la medida de fuerza en todo el país por tiempo indefinido a pesar de haber llegado a un acuerdo con integrantes del Legislativo y Ejecutivo para la creación de la mencionada Ley.

El gremio anuncia que levantará el paro nacional recién cuando la propuesta se sancione en ambas cámaras del Congreso y se promulgue en el Ejecutivo, la próxima semana.

De la reunión participaron representantes gremiales, de varias instituciones del Gobierno, además del presidente del Senador, Óscar “Cachito” Salomón, y los legisladores Hugo Richer y José “Paková” Ledesma.

En entrevista con El Nacional, el senador por el Frente Guasu, Hugo Richer, mencionó que los choferes plantean la aprobación de una Ley que establezca el valor del costo operativo y precio de referencia, de los tractocamiones y camiones semirremolques. “Ese precio es de referencia. Repito eso para no generar confusión con respecto a lo que establece la Constitución Nacional, que los precios no pueden fijarse por una Ley, entonces se habla de un precio de referencia”, afirmó.

¿Cómo se fijaría ese precio referencial?

El congresista de sector de la izquierda de la Cámara Alta mencionó que el precio referencial se fijaría a partir del estudio trimestral de un Comité Técnico del Costo Operativo del Flete, que -de hecho- es el punto central del proyecto de Ley. “El comité se reunirá cada tres meses y estará integrado por representantes de varias instituciones. Estará encabezado por la Dinatran y conformado por el viceministerio de Transporte del MOPC, Subsecretaría de Estado de Tributación y el viceministerio de Economía desde Hacienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria y Comercio y representantes de los gremios de empresarios del sector agroexportador y de camioneros”, refirió.

Los camioneros propusieron además se le sume un 25% más al costo operativo que se llegue a establecer, a los efectos de obtener el “costo definitivo”. “Pero eso es algo aún a debatir”, acotó.

¿Cuándo se tratará el proyecto?

Richer comentó que desde mañana se iniciará el debate técnico de la propuesta, además del análisis exhaustivo en las cuatro comisiones asesoras en las que se encuentra. “El objetivo es tratar de consensuar técnica, legal y constitucionalmente el proyecto. Hay algunas modificaciones que también desde mañana empezaremos a atender”, afirmó.

El legislador mencionó que mediante este acuerdo llegado con los camioneros, estos se comprometieron a no realizar cierres de rutas en los diferentes puntos de concentración, mientras que los legisladores acordaron tramitar lo más rápido posible la problemática.

En ese orden, declaró que no es seguro que el proyecto se trate ya este jueves, en sesión ordinaria, tal como exigen los camioneros. “No creo que se trate el jueves porque tiene algunas modificaciones y mañana vamos analizar con algunos senadores y el presidente del Congreso, sobre cuándo se trataría, este jueves o el próximo”, dijo.

Por último, aseveró que en el estadio del análisis del proyecto de las comisiones serán convocados los empresarios agroexportadores, que resultan la contraparte de este polémico proyecto de Ley.

“Se busca solución efectiva”, dice Salomón

Sobre el punto, el titular del Senado, Óscar Salomón, afirmó que están buscando los mecanismos para encontrar una solución efectiva a la situación que atraviesan los camioneros, quienes reclaman mayor valor al costo operativo de los fletes.

Salomón, quien también es uno de los proyectistas, agregó en sus declaraciones que para el tratamiento del proyecto están invitados representantes del sistema tributario, IPS, DINATRAN, el Poder Ejecutivo y Senadores de la Nación, con el fin de llegar a un acuerdo con los afectados, para poder dictaminar y tratar la propuesta legislativa en una sesión extraordinaria lo antes posible.

Por su parte, Ángel Zaracho, presidente del gremio de camioneros, afirmó que no buscan que el proyecto sea atacado de inconstitucional, solicitando una tarifa de costo operativo y de esta manera anular los trabajos que sean menores a ese monto.

“Hemos acordado con la gente del Congreso realizar un maratónico trabajo y en el transcurso de la tarde y mañana tendremos reuniones para tratar de que el día jueves se pueda tratar en plenaria”, manifestó Ángel Zaracho a los medios de comunicación, luego de la reunión.

La reunión se concretó en la mañana de este lunes, en el salón Acosta Ñu, de la Cámara Alta y quedó en un cuarto intermedio hasta que los actores se vuelvan a reunir para continuar con el tema.

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