Conectáte con nosotros

Destacado

Con expansión de 6,6% economía se despide de la crisis

(Foto Ilistración-Gentileza)

(Foto Ilistración-Gentileza)

La actividad económica ha registrado una expansión interanual del 6,6% en el que han incidido, principalmente, los desempeños favorables de los servicios (restaurantes), la industria  de manufacturas, los agronegocios y la construcción.

De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP), en junio se ha registrado una variación de 6,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumula una variación de 6,3% a junio de 2021.

Hay que reconocer que la base de cálculo es baja por todo lo que significó las restricciones impuestas por el  Gobierno a raíz de la pandemia, restricciones que ayudaron a salvar miles de vidas por cierto.

A nivel macro, Paraguay se destaca entre los países con menor impacto, con cifras sólidas y capacidad de pago ante lso compromisos internacionales. De hecho, está entre los 5 selectos países de Latinoamérica en donde la inversión extranjera se incrementó durante el 2020. Además se logró mantener a raya los índices de pobreza extrema, un indicador sumamente sensible.

Lo que preocupa hoy es la inflación que consume el poder adquisitivo de la población y algunos sector sobreendeudados que no pueden levantar cabeza y son grandes generadores de empleos como las mipymes que recibieron el lado más oscuro de la crisis.

Otro punto a tener en cuenta es el rápido endedudamiento del país y la calidad de gasto público, que estuvieron sobre tela de juicio durante el año. Tampoco se vislumbra voluntad política para reformas estructurales de modo a reducir el déficit fiscal.

Restaurantes y hoteles se levantan

En los servicios han prevalecido los desempeños positivos registrados en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, servicios a las empresas, comercio y transportes (que siguen mostrando un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación).

Este sector vieno deplegando varias acciones para salir de los números rojos en alianza con conocidas marcas. Conciertos y  habilitar mesas en vías públicas clausuradas para tránsito vehicular los fines de semana, vienen ayudando al repunte.

Asimismo, han registrado comportamientos positivos las telecomunicaciones y servicios de información, los servicios gubernamentales y, en menor medida, los servicios de intermediación financiera.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente han sido la producción de carnes, molinerías y panaderías, lácteos, químicofarmacéuticos, productos del papel, cueros y calzados, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos. No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de aceites, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, maderas, maquinarias y equipos.

La construcción sigue mostrando un desempeño interanual favorable, explicado por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Por su parte, la retracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná.

Fuente: BCP

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos