Conectáte con nosotros

Destacado

Consumidores cambian temor a pandemia por las compras

Ilustración. Jorge Castrillón

Ilustración. Jorge Castrillón

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) mediante una encuesta mensual a 400 familias, alcanzó un nivel de 51,3 en julio, ubicándose levemente por encima de la zona de neutralidad (50 puntos).

Así, de a poco el consumo tan deprimido durante casi 2 años, vuelve a dar signos de confianza de cara a un año de recuperación económica.

Es la primera vez desde febrero de este año, que el indicador sobrepasa esta franja y en el mismo mes del año anterior sólo llegó a los 42,6 puntos. Cabe mencionar que el ICC se genera a partir del promedio simple entre otros dos indicadores que son el IEE (de expectativas) y el ISE (de situación actual).

De cara al futuro, los consumidores han denotado una esperanza muy grande ya que el índice llegó hasta un puntaje de 69,7 y fue en definitiva el contraste de la lectura actual de la coyuntura por parte de los encuestados, que sólo alcanzó 32,9.

Avance de plan de vacunación

El economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, refirió que uno de los puntos fundamentales para el avance -aunque todavía muy cerca de la zona de neutralidad- para el índice de confianza, ha sido el tema sanitario. Tanto el progreso en el proceso de vacunación contra el Covid-19 como la disminución de los contagios, han tenido su impacto en la percepción de la población, según afirmó.

A su vez, esto ha repercutido en cifras concretas como las mediciones de facturación y de Actividad Económica, con la apertura de diversos sectores que habían sido muy afectados por la pandemia. Esto ha permitido que los niveles de desocupación se reduzcan y confluyen hacia puntos cercanos de años normales y esto incide en el ICC, según Mora.

“Hemos tenido una evolución de la actividad económica mayor a la que se esperaba meses atrás, y se debe tener en cuenta el tema sanitario ya que hubo una reducción importante en los niveles de contagio y eso ha sido bastante importante. Esto se consolida con los avance en términos del progreso de las vacunaciones contra el Covid y hay un gran nivel de personas que avanza hacia la segunda dosis”, apuntó.

No obstante, expresó que estos elementos que han avivado la expectativa para la economía deben mantenerse en el tiempo para poder dar avance hacia una zona de optimismo en el ICC, con niveles superiores al que se observaron en julio. Sin embargo, destacó como elemento positivo el hecho de haber superado la franja de los 50 puntos luego de 5 meses.

Fuente: Con datos de BCP y Marketdata.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos