Conectáte con nosotros

Destacado

EE.UU: Corrupción institucionalizada alimenta a maquinaria de lavar dinero

Antony Blinken. Secretario de Estado. Foto DW/Reuters

Antony Blinken. Secretario de Estado. Foto DW/Reuters

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a tres paraguayos: Kassem Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldan Gonzalez, por sus roles en la corrupción en Paraguay, así como a cinco entidades asociadas vinculadas a sus esquemas de corrupción.

El reporte se da justo en el marco de la visita de los evaluadores internacionales de Gafilat quienes justamente están en la país para verificar el cumplimiento de las normativas anti lavado de activos.

Presumiblemente hacen parte del esquema empresas de fachada, autoridades de control del Ejecutivo (Aduanas), agentes fiscales, la Corte y políticos que presumiblemente brindaban protección para blanquear dinero.

El esquema desmantelado tiene que ver con la importación de mercaderías importadas desde Estados Unidos las cuales eran subvaluadas por lo que funcionarios de Tributación también estarían en el ojo de la tormenta así como los Banco Central y la Seprelad.

Bancos y casas de cambio también fueron señalados aunque no dieron detalles de las instituciones financieras  supuestamente cómplices.

Cabe recorar que en el 2012 tomó luz pública el naga saco de lavado de más de USD 300 millones en los que participaron 4 bancos de plaza. Ninguno tuvo sanción, solo un apercebimiento por parte del Central. Tampoco cayó ninguno de los peces gordos del esquema.

Blinken

Sobre el reporte, el Secretario de Estado, Antony Blinken posteó en su cuenta de tuiter: “El Tesoro de los Estados Unidos designó a tres personas por sus roles en esquemas de corrupción en Paraguay. Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción, promover la rendición de cuentas y proteger el sistema financiero estadounidense del abuso”.

Las personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en e implementa la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky y se dirige a los perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

La corrupción degrada el estado de derecho, debilita las economías y sofoca el crecimiento económico, socava las instituciones democráticas, perpetúa los conflictos, priva a civiles inocentes de los derechos humanos fundamentales y está intrínsecamente vinculada al lavado de dinero y la falta de transparencia financiera. La acción de hoy demuestra aún más el esfuerzo continuo del gobierno de los EE. UU. para imponer consecuencias tangibles y significativas sobre los actores corruptos a fin de proteger a  su país.

“Estas designaciones bajo el programa de sanciones de Global Magnitsky muestran que estamos comprometidos a combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas de los funcionarios que socavan las instituciones gubernamentales”, dijo Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

“El Departamento del Tesoro seguirá utilizando nuestras autoridades para evitar que los actores ilícitos y sus empresas fachada abusen del sistema financiero internacional que perjudica a las personas de todo el mundo que siguen las reglas”, agregó.

Triple Frontera

Esta acción destaca los riesgos y actividades de financiamiento ilícito en el Área de la Triple Frontera (TBA) donde convergen Argentina, Brasil y Paraguay.

Históricamente, la TBA ha sido un entorno financiero atractivo y permisivo para las actividades delictivas y terroristas. Esta región está marcada por una gran cantidad de casas de cambio no registradas, lavado de dinero basado en el comercio a través de negocios de exportación-importación y minoristas en los sectores de la electrónica y la automoción, la falta de conciencia sobre las tipologías de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y el riesgo en el sector privado, el uso intensivo de efectivo por parte de empresas y particulares, y un gran volumen de transferencias a jurisdicciones de alto riesgo.

El rol de los despachantes

Los despachantes o despachadores son individuos capacitados para navegar por las burocracias locales y federales mediante el uso de sus redes expansivas de funcionarios gubernamentales para ayudarlos en sus actividades.

Las complejas burocracias gubernamentales junto con la falta de transparencia y rendición de cuentas en países como Paraguay crean oportunidades comerciales para que estas personas naveguen por los largos y costosos procesos administrativos de los gobiernos locales y / o federales con fines lícitos e ilícitos.

Históricamente, los despachantes se han centrado en utilizar sus redes dentro de las agencias de aduanas para acelerar el procesamiento de mercancías importadas y exportadas a través de las fronteras de los países; sin embargo, más recientemente, esta práctica ha ampliado su alcance para incluir varias otras operaciones gubernamentales.

Dirección Nacional de Aduanas (Foto Ip).

Los despachantes ilícitos son conocidos por su capacidad para sobornar a los funcionarios de Aduanas, alterar las facturas de las mercancías entrantes, evitar impuestos y / o inspecciones y proporcionar un paso seguro para las mercancías ilícitas que ingresan a Paraguay.

Según los informes, muchos despachantes se han comprometido a pagar a funcionarios del gobierno para acelerar ciertos procesos, una práctica que es ilegal y que a menudo señala a estas personas como blanco de investigaciones por corrupción.

Red HIJAZI

Operando como despachante en Paraguay desde al menos 2017, Kassem Mohamad Hijazi (Kassem) dirige y controla una organización de lavado de dinero con sede en Ciudad del Este, Paraguay, que opera a escala global con la capacidad de lavar cientos de millones de dólares.

Kassem mantiene fuertes vínculos con políticos, policías, fiscales de distrito y varios corredores de cambio de moneda paraguayos ubicados en Ciudad del Este que brindan facilidad, seguridad, garantía y poder económico que le permiten operar en la zona desde al menos 2018.

También sostiene conexiones con funcionarios del gobierno paraguayo para evitar acciones de aplicación de la ley contra su organización de lavado de dinero. Por ejemplo, Kassemcomanda a oficiales vestidos de civil de la División de Investigación y Operaciones Especiales ( Departamento de Investigaciones y Grupo Especial de Operaciones ) del Departamento de Policía de Alto Paraná en Paraguay para que realicen actividades para él a cambio de pagos mensuales.

En su papel de despachante , Kassem utiliza empresas de importación y exportación, como España Informatica SA (España) —de la cual Khalil Ahmad Hijazi (Khalil) es el presidente — para importar mercancías de Estados Unidos a través de puertos de entrada en Paraguay y vender en el país, cuyas ganancias luego traslada a través de casas de cambio y bancos en Ciudad del Este a Estados Unidos, China y Hong Kong, entre otras localidades.

Red Global

La red de empresas fachada y las relaciones comerciales de Kassem le permiten mover las ganancias ilícitas por todo el mundo con facilidad, y su red se extiende hasta Estados Unidos, América del Sur, Europa, Oriente Medio y China.

Kassem utiliza España para coordinar con proveedores de Estados Unidos y China para la importación de equipos electrónicos a Paraguay, utilizando varios métodos y otros despachantes para evitar impuestos y lavar dinero a través de su importación. Kassem coordinó con una empresa ubicada en Florida para los envíos de mercancías, para lo cual modificó las facturas y las envió a un banco paraguayo para un pago por transferencia bancaria a la empresa con sede en Florida.

La factura modificada redujo en gran medida el valor declarado de las mercancías enviadas para evitar impuestos y permitió a Kassem lavar aún más las ganancias de sus operaciones de importación / exportación. El volumen anual estimado de bienes importados a Paraguay fue de varios cientos de millones de dólares.

Kassem está designado de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera que ha ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de la corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, relacionados con la corrupción. a los contratos gubernamentales, o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

La OFAC también designa a la siguiente empresa registrada en Paraguay que es propiedad o está bajo el control de Kassem: Espana Informatica SA

Khalil está designado de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera que ha ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de Kassem.
La OFAC también designa a las tres empresas registradas en Paraguay que son propiedad o están controladas por Khalil: Emprendimientos Inmobiliarios Misiones SA, Apolo Informatica SA y Mundo Informatico Paraguay SA

Liz Paola Doldan González

Una de las asociadas de Kassem en la TBA, Liz Paola Doldan Gonzalez (Doldan) , también fue identificada como una intermediaria que trabaja con envíos desde los Estados Unidos; los intermediarios pagan sobornos a los trabajadores portuarios, despachantes y funcionarios de aduanas paraguayas para procesar las importaciones y exportaciones a través de la aduana paraguaya.

En 2008-09, el entonces Director General de Aduanas de Paraguay aumentó y formalizó un sistema de sobornos, según el cual los intermediarios tenían que pagar a los funcionarios de aduanas paraguayos, un sistema que aseguraba que se pagara a todos los funcionarios de aduanas”

En julio de 2019, como parte de la “Operación Llamada Telefónica”, Doldan y su red fueron blanco de la Fiscalía Anticorrupción de Paraguay. Esta oficina, en coordinación con la Unidad Especial de Delitos Económicos, la Secretaría Nacional Antidrogas y la Unidad de Prevención del Contrabando, realizó 15 allanamientos simultáneamente en Ciudad del Este y Asunción, Paraguay.

Estas redadas tenían como objetivo desmantelar un supuesto esquema por el cual se importaban productos electrónicos de alta gama de Estados Unidos y posteriormente se subvaloraban en sus declaraciones de impuestos para evadir impuestos.

Doldan utilizó su empresa con sede en Paraguay, Mobile Zone International Import-Export SRL (Mobile Zone) , para comprar bienes de una empresa con sede en Miami, Florida, que posteriormente enviaría estos bienes a varias empresas pantalla en Paraguay.

Como la mercadería ingresaba al país con destino a estas empresas fantasma, la Aduana de Paraguay identificaría los teléfonos celulares como mercadería más barata, como impresoras y tóner de impresora, para simular la importación de artículos de menor costo, práctica que permitiría pagar a Mobile Zone. Menos impuestos sobre las importaciones; este esquema generó al menos 675 millones de dólares.

Doldan está designado de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera que ha ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de la corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, relacionados con la corrupción. a los contratos gubernamentales, o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

OFAC designa a la siguiente empresa registrada en Paraguay que es propiedad o está bajo el control de Doldan: Mobile Zone International Import-Export SRL

Las Sanciones

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera.

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para, o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes,

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!