Conectáte con nosotros

Destacado

Presidente del Congreso asegura que Calé recibía mensualidad de USD 100 mil de parte de Cartes

El senador Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso Nacional, fustigó con todo su arsenal en contra de su colega y correligionario, el legislador Juan Carlos “Calé” Galaverna. Reveló que Galaverna habría confesado a siete senadores que recibió durante 42 meses de forma continúa el “mensalão” de USD 100.000 de Horacio Cartes cuando era presidente de la República, en concepto de “defensa política”. Lo calificó de “viejo decrépito” y le denunció además por “mercenario político confeso”.

En entrevista radial con la 1020 AM, Salomón no se guardó un solo calificativo y señaló que Galaverna hace tiempo ya no forma parte del movimiento Colorado Añetete, que está alejado del presidente Mario Abdo Benítez y que volvió a Honor Colorado.

“Lo escuché y me da pena. Y me gusta que se saque la máscara. Hace rato que está en Honor Colorado. Es un viejo decrépito y ahora se va a ir a vivir bien por las donaciones de Horacio Cartes”, dijo.

Según la denuncia de Salomón, Galaverna convocó a 7 colegas en su casa y confesó que recibía cada mes USD 100.000 de parte de Horacio Cartes por la defensa y ayuda durante su gobierno.

“A veces utiliza mucho la frase ‘puta con escapulario’ y esta le queda muy bien. Y ojalá me denuncie”, dijo.

Por otra parte, Salomón afirmó que Galaverna es quien dejó de existir políticamente y que Colorado Añetete está más fuerte que nunca. “Añeteté está más fuerte que nunca, el que no existe políticamente es él. Imagínense que ni se anima a lanzar una candidatura colorada a Intendente en su valle, en Ypakaraí, y menos en todo el departamento y en el país tampoco”, culminó.

Caso brasilero

Cabe recordar, que el escándalo de las mensualidades o el “mensalão”, originó la crisis política sufrida por el gobierno brasileño en 2005 en relación con un caso de corrupción política en la Cámara de Diputados de Brasil. Fue acuñado por Roberto Jefferson, uno de los involucrados y principal responsable de que el hecho se hiciera público.​ El caso tuvo como protagonistas a algunos miembros del Partido de los Trabajadores, Partido Popular Socialista, Partido Laborista Brasileño, Partido de la República, Partido Socialista Brasileño, Partido Republicano Progresista y Partido Progresista.

El caso inmortalizó una de las prácticas más enquistadas en la política brasileña: el pago de favores políticos, y encarceló a 25 responsables penales.

Fundador y líder del PT, Lula había sido excluido de la causa penal y aunque el escándalo estalló un año antes de la campaña electoral, consiguió ser reelecto hasta 2010. Sin embargo su partido, que conserva el poder con Dilma Rousseff, perdió dirigentes históricos y la bandera contra la corrupción que alzó desde su origen.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos