Conectáte con nosotros

Destacado

Julio César Frutos: “La ANR está alejada de su filosofía republicana y con dirigentes mediocres”

Presidente de la ANR, Pedro Alliana

Presidente de la ANR, Pedro Alliana

Uno de los históricos hombres de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y uno de sus mayores intelectuales todavía vivo, el doctor Julio César Frutos, observa a un Partido Colorado de la actualidad totalmente alejado de sus principios y filosofía republicana, encabezado por una Junta de Gobierno sin conocimiento sobre la doctrina republicana.

Calificó además al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como mediocre, sin base social y sin empatía por su pueblo paraguayo que está sumido en la pobreza. Al presidente de la nucleación, Pedro Alliana, lo cuestionó por ni siquiera haber terminado sus estudios escolares.

A sus 81 años de edad, con una lucidez plena y con una enérgica postura, el doctor Julio César Frutos, autor de más de 20 libros sobre el Partido Colorado y las bases doctrinarias que lo fundan, ofreció una entrevista a El Nacional, en el marco de los 134 años de vida político-partidaria que cumple la ANR este sábado 11 de setiembre.

Frutos, expresó que el escenario político creado por el gobierno de Mario Abdo Benítez es absolutamente contrario a lo postulado en los principios y filosofía republicana. “Este es el gobierno que practica la filosofía de dejar de ser y dejar pasar. No tiene compromiso con la gente pobre, con el obrero sin trabajo ni con la gente campesina. Niega tierras al agricultor. Es un gobierno absolutamente espeluznante para la filosofía colorada, porque no tiene programa ni doctrina, ni ministros intelectuales que pertenecen a la ANR”, afirmó.

Señaló también que el gobierno tiene una mediocridad total, empezando por el presidente y luego sus ministros. Mencionó que ninguno de ellos tiene redactado un libro, una línea, una revista, un discurso o conferencia, sobre la doctrina republicana colorada como lo tienen cientos de correligionarios. “Correligionarios como este que habla, que tiene 22 libros escritos, 32 revistas y 120 conferencias, quien ni siquiera es llamado a opinar en los temas que se desconoce”, apuntó.

El doctor Julio César Frutos.

El doctor Julio César Frutos.

A criterio del experto, este Gobierno desconoce la intelectualidad colorada, que no tiene ubicación ideológica y que ni idea tiene de lo que es el republicanismo social. “Llegamos al punto de que en este momento tenemos al 14% de la población paraguaya en pobreza extrema. No tiene para comer un plato de comida diaria y de eso, el gobierno no tiene ninguna nota”, acotó.

Frutos declaró que ni la Junta de Gobierno ni las 645 seccionales no funcionan ni están abiertas al público. “Entonces, esa clientela pobre que tiene el partido, no come, no recibe remedio, no recibe asistencia. El partido no existe, no hay un solo congreso, no hay reunión donde la gente se reúna a hablar sobre las necesidades del pueblo que están a la vista. No existe más siquiera las ollas populares. Las seccionales antes eran paño de lágrima del pobrerío paraguayo. Eso no existe más”, cuestionó,

Criticó además que el Gobierno ni las actuales autoridades partidarias no tengan una base social, mientras se pasean entre bancos y financieras, cuando el pueblo muere de hambre en las calles. “Ante esta crisis económica, social y cultural que existe, este Gobierno no hace nada. La inseguridad es total, nadie más puede caminar por las calles, ni de noche ni de día. Y no solo es Asunción, sino también en Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este y otros”, afirmó.

Dejar la disputa política y elegir buenos ministros

El escritor consideró que el Gobierno debe cambiar su gabinete e incluir a gente de todos los partidos. “No solo del Partido Colorado. Se debe terminar con la disputa de colores y llevar a los mejores colorados, liberales, febreristas y los que no tienen partido también. Para dar un ejemplo, una personalidad como la del señor Aníbal Filártiga, uno de los hombres más capaces que tiene el país, ni siquiera es llamado para un cargo de enfermería”, lamentó.

A su opinión, se está desperdiciando a los mejores valores que tiene el país a raíz de las constantes disputas políticas que encabeza, principalmente, el Partido Colorado.

ANR no puede hacer alianzas, porque no tiene nada que ofrecer

Frutos refirió que el Partido Colorado no puede hacer alianzas con ningún otro movimiento ni partido político, porque no tiene nada que ofrecer. “No existe un partido colorado. El actual presidente de la ANR (El diputado Pedro Alliana) es un analfabeto. No tiene ni la primaria aprobada. Para ser titular de un partido hay que tener conducta y antigüedad, y sobre todo cultura. Hay que ser un Juan R. Chávez, con 5 libros y decano de la Facultad de Derecho por más de diez años. Yo con mis 22 libros voy a quemarlos algún día en la Plaza Uruguaya, porque no sirven de nada”, despotricó.

Para la actual Junta de Gobierno de la ANR, Frutos indicó que los inteligentes, capaces y honestos representan un peligro para sus intereses. “Este Calé Galaverna qué aporta por ejemplo. Ni un folleto escribieron, que copien la biblia, pero que algo hagan. Mientras el país se debate entre sus problemas, se dejan perder oportunidades muy grandes para poner gente capaz. Por ejemplo, hay grandes oportunidades de cooperación internacional pero que no llegan al país porque no tenemos gente capaz. No tenemos canciller, Euclides Acevedo es simpático, sabe contar chistes pero hasta ahí nomás”, culminó.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos