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Giros de dinero: proyecto de ley que enfrenta al sector bancario con las telefónicas

El diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), aclaró que el proyecto de ley que busca la digitalización del comercio electrónico no pretende atentar contra los tan utilizados giros de dinero a través de las telefonías, sino todo lo contrario: busca protegerlas. Expuso que con esto se busca evitar fraudes, vaciamiento de billeteras digitales y el cobro indebido en caso de envío erróneo de divisas.

“Es el proyecto de digitalización más grande de la historia. Tiene 207 artículos y, lastimosamente, el debate se centró sobre un artículo. El proyecto de digitalización de comercio electrónico incluye la identidad y la firma electrónica, el traspaso de documentos electrónicos y las certificaciones de seguridad”, expresó el legislador, en una entrevista que concedió a El Nacional.

García, quien acompañó el proyecto desde sus inicios, comentó que la disputa que se suscitó tras la aprobación de la Ley en el Congreso enfrentó a los bancos y las telefonías. El sector bancario acompaña y apoya la formalización de este sector no regulado, mientras que las operadoras de telefonía móvil rechazan la doble verificación de seguridad, ya que se genera una trazabilidad de la transacción financiera, según mencionó.

“Con esto se busca dar una mayor seguridad al usuario. Se busca que, al poner un marco de seguridad y ocurra un fraude, error o inconveniente, sea la certificación de seguridad la que deba responder ante el problema. Y no como pasa hoy, que si se te vacía la billetera o envías dinero de forma errónea, uno debe verse por sí solo prácticamente”, añadió.

¿Qué es la segunda certificación?

La autenticación de doble factor, (2FA, como se le conoce en inglés), es un sistema que sirve para comprobar que la persona que está intentando realizar tal trámite digital, sea realmente quien dice ser. “Y eso se puede hacer de muchas maneras. Ahí es la telefónica la que define su procedimiento. Se puede hacer enviando un PIN a un celular por mensaje de texto, como se hace en la segunda autenticación de redes sociales personales como WhatsApp o Facebook. Es algo básico que tendría que tener este tipo de transferencia de dinero. Todas las billeteras exigen 2FA menos una. Billetera Personal, Wally, Claro, todas ya tienen”, agregó.

Sin embargo, el diputado lamentó que las telefonías argumenten que con este procedimiento se busque complicar a la gente. “Lo que pasa es que no se explica en qué consiste el servicio de confianza de alta seguridad”, afirmó.

Paraguay, con baja inclusión financiera

Por parte, García refirió que Paraguay tiene un índice bajísimo de inclusión financiera, lo que resulta en una cuestión grave porque hace que demasiada gente permanezca en la informalidad, que no pueda acceder a créditos formales y deban estar recurriendo a usureros.

“Los giros así como están no son de inclusión financiera. Nosotros debemos buscar que estos medios electrónicos de pago se vuelvan una herramienta de inclusión y lograr la trazabilidad. ¿Cómo le vas a pedir trazabilidad a alguien que gira G. 100 mil? Es verdad, pero ¿Qué pasa con esos giran 30 veces G. 100 mil? Eso significa que pueden ser sujetos de crédito y no deban estar buscando préstamos en la informalidad”, cuestionó.

A criterio del parlamentario, la bancarización no es mala y dijo en ese sentido que se debe apuntar a que la gente empiece a tener cajas de ahorros en los bancos, cooperativas o financieras.

“Debemos pensar en los nuevos productos financieros. Acá no se limita la conversación a un tema que atañe a los bancos y telefonías. Debemos pensar que dentro de poco va venir una banca digital, van a venir sistemas de crowdfounding, PayPal, Amazon, Conversores de Criptomoneda. Se debe hacer el mercado bursátil. Y el CDA (Cuenta de Depósito de Ahorro) ya no va ser un papel como conocemos hoy, va ser el celular. Debemos apuntar a que la gente acceda a la educación financiera y generar progreso a partir de la inclusión financiera”, concluyó.

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