Conectáte con nosotros

Destacado

Senado aprueba elevar penas por invasión de tierras

Con 29 votos a favor y 13 en contra, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal y tipifica como crimen las invasiones de propiedades. La polémica propuesta ahora pasa a la Cámara de Diputados para su análisis pertinente.

Los senadores que votaron en contra de la normativa fueron Enrique Salyn Buzarquis, Carlos Filizzola, Rodolfo Friedmann, José “Pakova” Ledesma”, Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Desirée Masi, Sixto Pereira, Jorge Querey, Hugo Richer, Víctor Ríos, Miguel “Kencho” Rodríguez y Pedro Santa Cruz.

El texto del proyecto de ley aprobado aclara que cualquier invasión a propiedad privada, inmueble público o municipal, plazas, calles, entre otros, serán penados con 6 a 10 años de cárcel.

 

En medio de fuertes cruces entre miembros de diferentes bancadas, el pleno de la Cámara de Senadores trató en sesión ordinaria el proyecto de ley que busca tipificar a las invasiones de la propiedad privada como crimen. Mientras que un grupo de parlamentarios se mostró tajantemente a favor de la propuesta, otros aseguraron que la misma solo aumentaría la violencia en los desalojos.

La parlamentaria Desiré Masi, acusó a los miembros de las bancadas coloradas, especialmente los que pertenecen a Honor Colorado, acusó a sus colegas de querer “politizar” la cuestión y mencionó al ex presidente de la República, Horacio Cartes, de estar detrás de todo.

“No se puede cambiar (la ley) de esta manera. No se puede decir tan livianamente elevemos las penas de todo. No se tiene en cuenta la proporcionalidad, la armonización, ese es el debate”, dijo. “No son defensores de la propiedad pública, porque la mayoría de la propiedad pública están ocupadas por gente de gran poder”, prosiguió.

“Esto va mucho más allá. Lo que ustedes hacen es el populismo punitivo y de llenar las cárceles. Estamos en contra de este proyecto porque defendemos la propiedad privada y la propiedad pública, estamos hartos de gente con plata que invade la propiedad pública”, sentenció.

Por su parte, el parlamentario Salyn Buzarquiz, aseguró que cambiando leyes no se solucionan este tipo de cosas, pues, muy por el contrario, tendría un efecto adverso. “El que roba un pato está preso (refiriéndose a un caso ocurrido esta mañana), mientras que los grandes ladrones están en libertad. No creo que esta ley solucione un drama más profundo”, dijo.

“Creo que la violencia va a aumentar con ello, le estamos echando más nafta al fuego. La solución al drama social del Paraguay lo vamos a conseguir con una política clara, en primer lugar, tener un catastro serio. Ahora no tenemos catastro, tenemos catástrofe”, esbozó.

A su turno, el liberal Fernando Silva Facetti junto con la colorada Lilian Samaniego, argumentaron que ya no se podría postergar la propuesta, ya que no tendrá efecto retroactivo, tal como lo prohíbe la Constitución Nacional.

Facetti, aseguró que la iniciativa legislativa contribuirá a reducir “el escalofriante número de invasores”. A su vez, Samaniego dijo que no quiere “privilegios ni para grandes terratenientes ni para los pequeños. Expreso mi no rotundo a los privilegios y ocupaciones. Sin un censo sobre ocupación de tierra no titulada, es imposible impulsar una legislación que promueva la legitimidad”.

A continuación, manifestó que la mencionada propuesta “servirá para disuadir a las organizaciones delictivas que promueven la invasión de tierras”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!