Connect with us

Destacado

Encuestas revelan que Nenecho puede tropezar con fugas de votos colorados hacia Nakayama

Un fenómeno natural en las elecciones donde el descontento resulta determinante es la fuga de un caudal de electores de un partido hacia el candidato de la oposición, lo que igualmente ocurriría en las municipales del 2021. En Asunción, según la encuesta de la consultora Ati Snead, el Partido Colorado sufre más fugas de votos de sus afiliados de lo que ocurre en el Partido Liberal. Es decir, colorados votarán al candidato Eduardo Nakayama en un mayor número que liberales haciéndo lo mismo con Óscar “Nenecho” Rodríguez.

La última encuesta realizada por la consultora electoral Ati Snead, del 25 de setiembre, señala que un 7,9% de personas afiliadas a la Asociación Nacional Republicana (ANR) votarían a Eduardo Nakayama el día de las elecciones. Mientras que afiliados del Partido Liberal elegirían en un 5,8% al candidato “Nenecho” Rodríguez.

Estos datos fueron proveídos por Ati Snead durante una entrevista que mantuvo con El Nacional. La experta resaltó a que nivel general, el candidato del Partido Colorado es quien lleva la delantera en las intenciones de votos pero reconoció que el opositor tuvo un incremento en los números.

Si las elecciones fueran hoy, un 49,1% de las personas consultadas votarían a Óscar “Nenecho” Rodríguez, un 29,1% por Eduardo Nakayama, un 1,6% por Luis Narvaja y 4,2% por la candidata Johana Ortega.

Un 0,5% respondió “ningún candidato” y otro 15,6% no sabe ni responde la pregunta. “Hay muchas personas que no respondieron. Son personas que de alguna manera manifiestan que no están afiliadas a ningún partido político. Es interesante el porcentaje, para ser en Asunción es un número de voto muy interesante. Puede considerarse como indecisión. Son personas que no se sienten representadas por ningún candidato”, reveló.

Análisis por partido

De las personas que están afiliadas por la ANR, un 76% dijo que votarían a Óscar Rodríguez. Recibiría 5,8% de votos liberales y 27,6% de las personas que manifiestan no estar afiliadas también optarían por el candidato colorado. “Rodríguez mantiene su porcentaje de afiliados colorados, ya que el es el partido con mayor caudal de electores en Asunción”, comentó.

Sin embargo, el candidato Eduardo Nakayama es quien aglutina la mayor cantidad de votantes del partido contrincante. Nakayama recibirá a un 7,9% de los votos de personas afiliadas a la ANR. Tiene además del mayor porcentaje de votos de afiliados de su partido de representación, con 87% de los liberales que acudirán a las urnas en su favor.

“Pero el PLRA tiene la debilidad del menor caudal de electores en capital. Hay un porcentaje de 20,7% de personas no afiliadas a ningún partido que dijo que lo elegirían”, agregó.

Por último, la consultora aclaró que la tendencia actual no varía mucho en el tiempo según las encuestas que realizó. Sin embargo, afirmó que hubo un leve crecimiento de la candidatura de Nakayama.

Perfil de la entrevistada

 

Ati Snead Álvarez con más de 15 años en el mercado, es Directora ejecutiva de Ati Snead Consultores, realiza estudio de Investigación en el Área Social, Comercial y de Opinión Pública.

Ati Snead es Master en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad San Salvador de Buenos Aires y Columbia del Paraguay. Ati Snead es Abogada, Licenciada en Marketing. Ejerció la Docencia en la Universidad Columbia del Paraguay y Universidad Nacional de Asunción en las materias de Investigación de Mercado, Metodología de la Investigación, Marketing Estratégico, Marketing General y Operativo, Marketing Internacional, Marketing Industrial y de Servicio; dicta clases en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Villarrica en la especialización de: Didáctica Universitaria y Ciencias Sociales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!