Connect with us

Destacado

Comuna asuncena rinde cuentas a medias y se destapan primeras irregularidades

Oscar Nenecho Rodríguez. (Foto Gentileza).

Oscar Nenecho Rodríguez. (Foto Gentileza).

La Municipalidad de Asunción finalmente entregó este martes, luego de un amparo judicial y una presión ciudadana, la documentación requerida que avala el gasto de G. 21 mil millones durante la pandemia, de la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez. Sin embargo, la información que la comuna subió a su página web solo contiene los gastos COVID y no las demás ejecuciones por otro tipo de emergencias en el municipio. De esta manera, la institución todavía cae en desacato al incumplir la disposición judicial.

La joven Johanna Ortega, candidata a la Intendencia y promotora de este movimiento de control ciudadano para exigir la rendición de cuentas, expresó -en entrevista con El Nacional- que el suceso representa una primera victoria. Sin embargo, lamentó que se tenga que llegar a estas instancias para conocer el destino de los fondos públicos que son al final aporte de todos los contribuyentes.

“Pero creo que por fin triunfó la transparencia y al darse a conocer esta información en formato accesible, nos damos cuenta que la ciudadanía tiene interés en saber. Se empezó en el Twitter el control ciudadano, en tiempo real. Ya encontramos varias irregularidades, como el caso del saturómetro de oro comprado por unidad a G. 885 mil”, comentó.

En ese sentido, Ortega reveló que formularon una denuncia al Portal de Contrataciones Públicas por este primer caso de sobrefacturación en la compra directa de insumos para la comuna, por parte de Óscar Rodríguez, quien busca su rekutú a través del Partido Colorado. “Ahora nos dimos cuenta del porqué ocultaban tanto la información”, agregó.

Información incompleta

La disposición judicial que dio trámite favorable al amparo señala que la Municipalidad está obligada a entregar la información solicitada en soporte papel y no en otro formato, ya sea digital. No obstante, la comuna subió los datos a su página web, incumpliendo la orden judicial. Además, también entregó información parcial y no total de lo requerido.

“No es una voluntad mía. En la disposición dice que se deben entregar los datos en papel. El propio jefe de gabinete me dijo que no tenía la documentación y que iban a subir al portal. Mientras ellos no cumplan están cayendo todavía en desacato”, expresó.

La municipalidad además rindió solamente la ejecución de los fondos utilizados en el marco de la emergencia de la pandemia del Covid-19 y no así los gastos de fondos ejecutados para otro tipo de emergencias, sean inundaciones o incendios.

“Yo pedí todos los fondos ejecutados en el marco del rubro 831 entre marzo y diciembre del 2020. Es mi pedido inicial de Acceso a la Información. Sin embargo, lo que encontramos al revisar es que ellos rindieron solo la ejecución por Covid, dejando los demás fondos de emergencia. Gastos que se hicieron todos por compra directa”, afirmó.

Por último, señaló que sospechan que en los próximos días saltarían más irregularidades en los precios de los insumos adquiridos por la municipalidad durante el periodo, por lo que pidió a la ciudadanía que acompaña este proceso permanecer alerta.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos