Conectáte con nosotros

Destacado

Pistolas de oro, nuevo caso de sobrefacturación en el Ministerio del Interior

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior.

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior.

Salta un nuevo escándalo de sobrefacturación en el Ministerio del Interior, donde Arnaldo Giuzzio habría sobrefacturado G. 1.200 millones en compras de “pistolas de oro”, superando ampliamente el precio histórico que paga el Estado. El atraco se realizó a plena luz del día, cuando el propio Giuzzio eliminó a la empresa con mejor oferta y adjudicó a una empresa amiga.

Mientras organizaciones criminales avanzan y los hechos delictivos no dan tregua a la ciudadanía; Arnaldo Giuzzio apuró una licitación pagando G. 2.472.315 más por cada pistola glock, según documentaciones de despacho de exportación de la Aduana.

La primera irregularidad de Giuzzio fue eliminar a la empresa Trans Center S.R.L que ofertó G. 6.400.000 por cada pistola, y adjudicó a la oferta más cara; G. 7.799.000, ofertada por empresa DSR S.A, la cual es la que estaría pagando la comisión lo que la convierte en la más mimada en el Ministerio del Interior.

En segundo lugar, Arnaldo Giuzzio adquirió las pistolas más caras de la historia de compras del Estado. A modo de ejemplo en este mismo año, el Ministerio de defensa pago sólo G. 6.500.000 por la misma pistola, de la mismísima marca, modelo y procedencia.

En tercer lugar y para estar más que seguros confirmando la sobrefacturación, se puede ver en las documentaciones oficiales del despacho de exportación N° 210021CO9000061D de la empresa que ganó la licitación; DSR S.A que la empresa adquirió las pistolas este mismo año.

El valor inicial unitario por cada pistola que adquirió la empresa DSR S.A fue de USD 399,6 más el valor de flete, seguro y gastos aduaneros de USD 180,6; totalizando así USD 580,2. Es decir G. 3.945.693 (cambio 6.800) sin utilidad, pero Giuzzio pagó el doble (G. 7.799.000) por cada pistola.

En cuarto lugar, Arnaldo Giuzzio elaboró adrede irregularmente su precio referencial elevando al cielo el precio de la pistola a G. 8.016.667, utilizando el precio referencial del presupuesto de la propia empresa que posteriormente fue adjudicada, es decir DSR S.A.

Durante el llamado ingresaron 9 consultas de protestas donde se señalaban que las especificaciones técnicas de las pistolas y los demás requisitos estaban dirigidas en su conjunto a la marca glock y que hacían suponer que sólo podía ganar el representante de la marca.

El propietario de la empresa DSR S.A es Darío Karmel, quien también aparece vinculado a la empresa SIT S.A. Justamente esta firma recibió amonestaciones e inhabilitación por incumplimientos contractuales que causaron daños a la institución contratante.

En el 2015 Darío Karmel y sus empresas fueron objetos de allanamiento de parte de la fiscalía y sometidos a sumarios por falsificación de facturas y evasión fiscal. Según publicaciones, Karmel también está asociado al contrabando de armas.

Según fuentes que no se pueden revelar, Karmel sería el encargado de realizar escuchas de llamadas ilegales a pedido de Giuzzio primeramente desde la Senad y luego en el Ministerio del Interior; a cambio obtiene ventajas comerciales con el Estado por medio de licitaciones direccionadas.

Con todas estas documentaciones oficiales, se demuestra efectivamente la existencia de un daño patrimonial al estado paraguayo y existen suficientes elementos para que el Ministerio Público investigue e impute al ministro Arnaldo Giuzzio.

Corresponde al Ministerio Público actuar inmediatamente de oficio conforme al art. 5° de la ley 1562 de la Ley “orgánica del Ministerio Público”; Arnaldo Giuzzio es un farsante e inescrupoloso que debe ser investigado y apartado inmediatamente del cargo que ocupa.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos