Conectáte con nosotros

Destacado

Reina Letizia arranca en Itapúa su agenda humanitaria en el país

Este miércoles arranca la agenda de actividades de la Reina Letizia de España en nuestro país, quien arribó en la noche del martes al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, donde fue recibida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la Primera Dama Silvana Abdo. La monarca española se trasladará a primeras horas de la jornada hasta el departamento de Itapúa, donde participará de eventos de carácter humanitario.

Al llegar a territorio nacional, la Reina Letizia manifestó a las autoridades paraguayas que posee mucha información sobre nuestro país y declaró estar encantada por el protocolo de recepción, además de toda la agenda organizada para ella, que realizaron la oficina de la Primera Dama y la Cancillería Nacional.

“La Reina está bien informada. Le hace mucha ilusión conocer in situ los centros emblemáticos que visitará en Encarnación y en Asunción. Tiene una decisión muy firme de continuar la cooperación española”, declaró el canciller nacional Euclides Acevedo, ante medios de comunicación.

Consultado sobre la vestimenta que utilizó la monarca al bajar del avión real (un sencillo uniforme de trabajo), el ministro de Relaciones Exteriores explicó que la cooperación no tiene solemnidad, que solo tiene la seriedad con la que se asume. “La sencillez demuestra que más que el biyuterí, importa el trabajo y sus obras humanitarias”, dijo.

La Cancillería Nacional dio a conocer la agenda oficial que mantendrá la eminencia, que está denominada “Visita de Cooperación a la República del Paraguay de Su Majestad Doña Letizia, Reina de España”. La monarca permanecerá en nuestro país hasta el jueves 4 de noviembre.

Se menciona en el informe que casi en la mayoría de las actividades se tendrán restricciones de acceso de la prensa y, en otros actos, se tendrá prohibición total de ingreso, para proteger a víctimas de violación y trata, atendiendo el tipo de actividades que se desarrollará.

Actividades

Este miércoles, la Reina Letizia visitará la escuela taller de Encarnación en el departamento de Itapúa. Será recibida por el intendente Sebastián Remesowki, por el presidente de la Junta Municipal, Andrés Morel, la directora de la Escuela Taller, Liliana Laupischler y el responsable del patrimonio de la OTC en Paraguay, Raimundo Espiau Elvira.

Más tarde visitará las Misión Jesuítica de Santísima Trinidad y luego la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangüe.

Para el jueves 4, está prevista la visita al Centro de Atención Familiar “Mil Solidarios” (centro dedicado a la prevención, atención y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata). Asimismo recorrerá el Taller Creativo Cateura, zona de guardería, zona de talleres y el consultorio psicológico.

Posteriormente se trasladará a la ciudad de San Lorenzo donde se interiorizará de los trabajos del Centro de Entrenamiento del Emprendedor.

Al mediodía asistirá a un almuerzo ofrecido por el presidente Mario Abdo Benítez y su esposa Silvana Abdo en Mburuvicha Roga.

La reina Letizia regresará a su país en un avión de la Fuerza Aérea Española, ese mismo jueves a las 16:00. El boletín puntualiza que “durante su estadía en Paraguay, Su Majestad Reina de España, también mantendrá reuniones privadas con Representantes de la Oficina Técnica de Cooperación, del Centro Cultural de España Juan de Salazar y además visitará el Centro de Atención Integral a la Mujer”.

Su sexto viaje de cooperación

La Reina Letizia emprende de esta manera su sexto viaje de cooperación, lo que le permitirá conocer de primera mano las acciones que tanto la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como las ONG españolas llevan a cabo en este país.

Según el medio de Europa Press, Doña Letizia inició este tipo de viajes en 2015, visitando entonces Honduras y El Salvador y, con excepción de 2016, ha realizado uno cada año, incluso en 2020 en plena pandemia de la COVID-19. Así, en 2017 estuvo en Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique y en 2020 repitió en Honduras, que acababa de ser golpeado por dos huracanes.

Al contrario que los últimos viajes, donde el foco estaba en la ayuda humanitaria y de emergencia, en Paraguay la Reina podrá conocer la labor que se realiza en materia de ayuda al desarrollo, explican fuentes diplomáticas. La Cooperación Española está presente desde hace 30 años durante los que se ha destinado unos 200 millones de euros, incluidos más de 33,4 entre 2014-2019.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!