Connect with us

Destacado

Otra pifiada más del Gobierno: por “error” beneficiarios Pytyvõ quedan fuera de IPS

Foto: Agencia IP

Foto: Agencia IP

Una nueva pifiada del Gobierno Nacional suscitó el lunes cuando se reveló que beneficiarios del sistema de subsidio Pytyvõ fueron excluidos de la cobertura social del Instituto de Previsión Social (IPS), por estar incluidos de forma automática en el RUC. Desde Tributación señalaron que los afectados tendrían que devolver los importes para ser nuevamente beneficiarios de la previsional. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda y el IPS desmintieron esta información y argumentaron que la exclusión se produjo a raíz de un “error” en el sistema informático.

Este lunes se dio a conocer que las personas que fueron beneficiadas en su momento con el subsidio del Pytyvõ, figuran como contribuyente con Registro Único del Contribuyente por el plazo de 2 años. Eso, lleva a que estén bloqueados del seguro de Instituto de Previsión Social si estaba como beneficiario adherente, es decir, a través de un familiar. En total se contabilizó que esta situación afectaría a unos 450.000 paraguayos.

Roberto Castillo, Director de Asistencia y de Créditos Fiscales del Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), comentó que todas las personas que se vieron beneficiadas “con la ayuda del Estado”, tendrían que devolver el monto recibido o seguirán siendo contribuyentes por dos años y en este lapso de tiempo no podrán hacer uso del IPS.

“Medida miserable”

En redes sociales se generó una ola de críticas, acusando al Gobierno Nacional de buscar recuperar los fondos invertidos en el sistema de subsidio a través de una medida “miserable”, así como se denunció.

No obstante, en el transcurso de la tarde, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aclaró que los asegurados beneficiarios del programa Pytyvõ serán reincorporados de manera inmediata en el Instituto de Previsión Social (IPS) y que la reactivación del seguro no implicará ninguna devolución del subsidio. De la rueda de prensa también participaron el presidente del IPS, Vicente Bataglia, y el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué.

El titular del Fisco aclaró que la Ley establecía que para acceder a los últimos pagos de Pytyvõ, los beneficiarios debían estar inscriptos en el sistema tributario, pero estos fueron registrados como inactivos.

“Error”

Agregó que ello fue un régimen especial, que no fue capturado por los sistemas de inteligencia del IPS, por eso se dio esta situación, subrayando que se encuentran trabajando para ajustar esta información.

Por su parte, el titular de la Previsional, Vicente Bataglia, remarcó que estas personas afectadas van a recuperar su condición de asegurados beneficiarios, sin tener que abonar un solo guaraní ni devolver absolutamente nada.

Asimismo, Bataglia mencionó que trabajarán en conjunto con el Ministerio de Hacienda a fin de depurar la lista, que asciende a 5.020 beneficiarios de Pytyvõ. Aseguró que se levantará la restricción para esa cantidad de personas y pasarán a tener sus mismos derechos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!