Connect with us

Destacado

Califican de falaz al discurso de ministro del Ambiente ante la COP26

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, fue criticado duramente el martes durante su exposición ante la Conferencia de París sobre Cambio Climático (COP26), donde realizó un autoelogio a las supuestas eficientes acciones que realiza el gobierno de Mario Abdo Benítez para paliar los impactos de las actividades humanas en el medio ambiente, siendo que la realidad es totalmente diferente, según señalaron.

Durante su exposición en el segmento de Alto Nivel de la COP26, el ministro Ariel Oviedo, quien en nuestro país muy pocas veces es visto hablar en público por la gran cantidad de denuncias de inacción en su gestión, expresó que Paraguay trabaja con agricultura de siembre directa, ganadería con pasturas naturales, además de cumplir las normativas de conservación de los bosques y protección de los cauces hídricos.

Esto último fue duramente cuestionado en redes sociales por parte de activistas ambientalistas, quienes expresan que la realidad es totalmente otra, ya que anualmente se deforestan miles y miles de hectáreas de bosques protegidos, ante la cómplice mirada de los organismos de control, los cuales -en su mayoría- no cuentan con la capacidad operativa suficiente para realizar los respectivos controles.

Oviedo, durante su intervención, expresó además que su gobierno lleva adelante varios proyectos de integración y conservación de las culturas de los hermanos indígenas, otro punto que también fue criticado por internautas, en atención a que estas declaraciones se producen a tan solo un mes de la condena que recibió Paraguay por parte de la Organización de Naciones Unidas por violar derechos indígenas. Específicamente, en dicha ocasión, el Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó a Paraguay por contaminación con agrotóxicos de una comunidad indígena en Canindeyú.

Asimismo, el ministro del Ambiente manifestó que en Paraguay se han aliado con no solo las instituciones públicas, sino también con el sector privado y financiero a fin de diseñar planes estratégicos para lograr todos los objetivos relacionados en el Medio Ambiente. Sobre este puntos, diversos usuarios de las plataformas digitales reclamaron al secretario de Estado conocer cuáles son exactamente las acciones.

“Reconocemos también la necesidad de reforzar los mecanismos de control de dichas normativas que se deben a las limitaciones presupuestarias, característica de países en desarrollo”, expresó Oviedo, en la última parte de su intervención.

Finalmente, luego de la presión de varios sectores, la semana pasada Paraguay se adhirió a la Declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). La posición de Paraguay ante esta cumbre fue duramente cuestionada por organizaciones ambientalistas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos