Connect with us

Destacado

IPS: no todos los beneficiarios de Pytyvõ recuperaron cobertura social

Fachada de IPS central. (Foto Gentileza).

Fachada de IPS central. (Foto Gentileza).

El Instituto de Previsión Social (IPS) desbloqueó finalmente a más de 5.000 asegurados que fueron beneficiarios de la plataforma de subsidios Pytyvõ 2.0,  quienes en un principio fueron excluidos de la cobertura social por un supuesto error. Sin embargo, 4.000 personas continúan sin acceder a los servicios, debido a una cuestión tributaria, según explica un experto.

Así reveló el contador público Ramón Guillén, consultado por la Radio Sur en relación a cómo había quedado la cuestión de Tributación para quienes habían accedido al Subsidio Pytyvõ 2.0.

Recordó que primeramente la Ley N° 6.587 establecía el programa de Pytyvõ 2.0 para dar ayuda a los trabajadores en situación de informalidad y quiénes no tenían acceso a IPS.

Explicó que en la reglamentación claramente se establecía que serán contribuyentes por dos años los beneficiarios de IPS (los que están gracias a un familiar que trabaja y tiene seguro en el Instituto de Previsión Social).

En ese sentido, señaló que de acuerdo a las inscripciones realizadas, la SET realizó una planilla de datos y clasificó a las personas. Sin embargo, quiénes trabajaban independientemente o por cuenta propia en situación de informalidad, a través de una ley fueron inscriptos de oficio como contribuyente en un impuesto.

“Quienes quieran cancelar deberían pagar 20 mil mensual a partir de enero del 2021, y luego cancelar o utilizar el RUC, de acuerdo a la situación”, explicó el profesional.

La información respecto al bloqueo de IPS por dos años para asegurados que utilizaron el subsidio se reveló en la semana por parte de usuarios que justamente se vieron afectados.

Finalmente, autoridades de IPS convocaron a una conferencia de prensa para aclarar la situación y anunciar que para los próximos días, las personas afectadas serían desbloqueadas.

Sin embargo, Guillén aclaró que 9.000 personas fueron bloquedas, de las cuales 5.000 fueron desbloqueadas, y las 4000 restante no fueron desbloqueadas porque tienen RUC, trabajan, y fueron beneficiarios de Pytyvõ, indicó.

“Estos últimos deberán acercarse hasta la oficina de tributación o a un contador para la cancelación pertinente”, subrayó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!