Connect with us

Destacado

Municipalidad de Asunción sigue sin informar sobre totalidad de gastos durante la pandemia

La Municipalidad de Asunción, actualmente a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, sigue sin cumplir con la entrega de toda la información requerida mediante un amparo judicial sobre las compras realizadas por la comuna en el marco de la pandemia del Covid-19 en el 2020. Asimismo, existen causas abiertas en la Fiscalía y en la Contraloría que no avanzan, a causa de la falta de remisión de datos desde el Ejecutivo Municipal de la capital.

La Municipalidad de Asunción entregó en la primera semana del mes de octubre, luego de un amparo judicial y una presión ciudadana, la documentación requerida que avala el gasto de G. 21 mil millones durante la pandemia, de la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez. Sin embargo, la información que la comuna subió a su página web solo contiene los gastos COVID y no las demás ejecuciones por otro tipo de emergencias en el municipio. De esta manera, la institución todavía cae en desacato al incumplir la disposición judicial.

Fue la joven Johanna Ortega, en su momento candidata a la Intendencia, quien propició toda la serie de acciones judiciales y reclamos, desde solicitudes mediante la Ley de Acceso a la Información Pública y otras actividades, que concluyó en la emisión de una orden judicial desde el Poder Judicial para que la comuna entregue los datos.

Luego de esta situación, se conocieron los primeros casos de sobrefacturación en la compra de insumos sanitarios en el marco de la pandemia, como detergente a altísimo costo, o también saturómetros considerados como de “oro”. “Ahora nos dimos cuenta del porqué ocultaban tanto la información”, dijo en su momento a El Nacional, Johanna Ortega, quien confirmó que ya estaba abierta una causa en la Contraloría General de la República (CGR).

Causas “duermen” a causa de información incompleta

Sin embargo, en la Contraloría la causa aún no puede avanza a raíz del mismo inconveniente; la falta de entrega de información. Asimismo, hacia el interior del Ministerio Público se ordenó la apertura de una investigación para indagar sobre las supuestas irregularidades en el manejo del dinero público, a cargo del fiscal Juan Ledesma, quien a finales de octubre ofició una serie de diligencias de pedido de información a la comuna, los cuales también a la fecha siguen sin respuesta.

Mientras tanto, Óscar “Nenecho” Rodríguez asumió recientemente el cargo de intendente, luego de haber interinado el cargo por más de un año, prometiendo transparencia total en su gestión y otra serie de acciones en pos de la comunidad capitalina, pero haciendo caso omiso a la orden de entrega total de información y cayendo en la posibilidad del desacato a la orden judicial.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos