Connect with us

Destacado

Grosera omisión: Abdo evita asuntos sensibles de Itaipú con Bolsonaro

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo un encuentro oficial con el presidente Jair Bolsonaro en Brasilia, con algunos temas de la agenda bilateral como la construcción del tercer puente fronterizo y otros acuerdos. Sin embargo, la reunión pasó a un cuarto intermedio sin tocar asuntos sensibles de Itaipú como la tarifa de la energía cedida y el Anexo C del Tratado.

Varias iniciativas nacionales vienen cuestionando duramente la falta de una postura firme y de una real atención del Gobierno a varios asuntos de Itaipú, lo que nuevamente se ve replicado en la reunión protagonizada por el mandatario paraguayo.

El jefe de Estado visitó Brasilia, en donde habló con su par brasileño sobre la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, así como sobre proyectos comerciales y la cooperación contra el crimen organizado.

El jefe de Estado paraguayo señaló que la reunión de trabajo permitió abordar temas de interés común para ambos países, como la lucha contra el crimen trasnacional, la cual, a través de la cooperación entre Paraguay y Brasil, permitió lograr golpes inéditos contra estas estructuras.

Acerca del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, Abdo destacó la obra de conexión a ser construida en el Chaco, pues permitirá conectar el Corredor Bioceánico, actualmente en construcción a lo largo del Chaco Central.

El presidente Bolsonaro adelantó que se espera un nuevo encuentro entre los mandatarios en la ciudad de Carmelo Peralta para el inicio de las obras.

Bolsonaro también señaló que se ha presentado el proyecto para la cría de tilapias en el Lago Itaipú, que permitirá aumentar la producción de peces de Brasil en un 40 %, y que también traerá beneficios para el Paraguay.

En la declaración conjunta, ambos se refirieron escasamente al asunto de Itaipú, y mencionaron que aún es una materia pendiente de diálogo entre las partes. En ese sentido, el presidente Abdo indicó que se ha establecido un cuarto intermedio para seguir avanzando en las conversaciones.

Paraguay se juega su futuro

Integrantes de la iniciativa en cuestión vienen advirtiendo que, en caso de que se registre una nueva reducción de la energía de Itaipú cedida al Brasil, Paraguay podría perder unos USD 168 millones solamente en el 2022. En el vecino país dan por hecho que los costos energéticos bajarán, algo que finalmente depende de las autoridades nacionales.

Los expertos afirman que Paraguay cede su energía, en la actualidad, a un precio irrisorio e injusto, por lo que bajar más el monto representaría una “traición a la patria”.

En una entrevista que concedió a El Nacional, la ingeniera Mercedes Canese anunció que continuarán con las movilizaciones porque están preocupados por la falta de una decisión firme del mandatario con respecto a la tarifa.

Al respecto, Canese señala que, si bien el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó ante la prensa y los diferentes canales oficiales que la postura del Paraguay es la no reducción del precio, desconfían de la real posición del Gobierno.

Otro asunto que preocupa, según Canese, es que el Gobierno todavía no remite al Brasil el informe final de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la deuda ilegal, o espuria, de la binacional.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, dio a conocer hace semanas a los medios de prensa el informe final de la auditoría que la Contraloría realizó a la Itaipú Binacional. Anunció que la binacional generó una “deuda ilegal” de USD 4.193 millones. El alto funcionario también se refirió al daño económico que fue causado por la binacional al Estado paraguayo, al aplicar una tarifa por debajo del costo “a favor de Eletrobras”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos