Conectáte con nosotros

Destacado

Tambaleo de Kaneko deja en zozobra a cientos de empleados

El emblemático local, ubicado en la esquina de las avenidas Perú y Pettirossi, se encuentra vacío. Foto: Gustavo Segovia

El emblemático local, ubicado en la esquina de las avenidas Perú y Pettirossi, se encuentra vacío. Foto: Gustavo Segovia

POR Alfredo Schramm
@elediTHOR

El cierre y, en algunos casos, cesión de locales de la cadena de farmacias Kaneko preocupa a cientos de colaboradores de la firma. Algunos incluso ya están dando trámite ante el Ministerio del Trabajo con la esperanza de recibir los beneficios correspondientes por años prestados a la empresa.

Ayer, durante un breve recorrido, las cámaras de El Nacional capturaron imágenes de dos de las sucursales estratégicas en donde operaba la cadena y que hoy están vacías en Asunción. Una sobre las avenidas Perú y Pettirossi y la otra en la intersección de las avenidas España y Gral. Santos.

Asimismo, lectores de este medio reportaron el cierre de otros locales en Gran Asunción y el interior del país, mientras que otros puntos ya pasaron a manos de otras cadenas que operan en el rubro. “Acceso Sur y Av. Vasconcellos, en Ñemby, cerró este mes”, mencionó un lector. “Una de las que estaba en Limpio se convirtió en Farmacenter”, agregó otro.

Actores del rubro farmacéutico comentaron que Kaneko se está desprendiendo de sucursales a raíz de supuestas dificultades financieras.

Repartija entre competidores

Según nuestras altas fuentes corporativas, unas 40 de las 170 sucursales ya fueron absorbidas entre los grupos Scavone, Farmacenter (Grupo Cartes) y Farma Oliva, ligada al Grupo Harrison. Dos de estos grupos confirmaron el negocio al tiempo de señalar que siguen las conversaciones para adquirir más puntos de venta.

De un tiempo a esta parte, son visibles algunos locales de Kaneko sin suficiente existencia, lo cual paró las orejas del mercado.

Siempre según nuestras fuentes, la empresa, que tendría conexiones con el clan Ferreira y los González Daher, también empezó a retrasar pagos con algunos proveedores tras los problemas de la familia Ferreira relacionados con el caso de los insumos chinos para la pandemia COVID-19. La caída de los González Daher, tras los casos de evasión fiscal,  habría agravado la situación financiera.

Buscamos a los ejecutivos responsables de Kaneko para obtener la versión oficial de la empresa, pero, al cierre de esta edición, no fue posible. Figura como propietario de la empresa Luis Gracia Matsuoka.

Resulta llamativo que en la página oficial: http://www.farmaciakaneko.com/ no se cuente con información sobre la historia de la empresa ni sobre quiénes son parte de la plana ejecutiva.

El drama de los empleados

A finales de octubre, un grupo de empleados se manifestó públicamente reclamando el pago de salarios supuestamente retrasados en la sede de la distribuidora Kaneko, mientras que, a mediados de este mes, se levantaron empleados de otros locales exigiendo lo mismo. En San Lorenzo, se dio la mayor aglomeración, de acuerdo a medios de la ciudad universitaria.

“Kaneko no ha pagado liquidaciones a los empleados de los locales que vendió a otras cadenas. En realidad, los rumores son de que ni siquiera fue que vendieron esos locales, sino que los entregaron en pago a deudas con las empresas de los Harrison y Scavone”, comentó una de las empleadas, quien prefiere el anonimato -por razones obvias- a El Nacional.

Algunas firmas que adquirieron locales volvieron a contratar empleados, pero ya no en carácter de dependencia directa, sino por contrato de prestación de servicios.

“A algunos químicos farmacéuticos que aún siguen trabajando para Kaneko la firma les adeuda entre 5 a 6 meses de honorarios. Duele ver a los exempleados perder vacaciones y cualquier otro derecho, y que su liquidación haya sido solo el salario del mes”, agregó.

Siguió comentando que, hasta donde maneja, muy pocos empleados demandaron a la empresa hasta el momento porque se trata de gente humilde que realmente necesita trabajar y no tienen condiciones para entablar una batalla legal contra una empresa tan grande como esa.

Amedrentamiento

Muchos empleados dijeron que no entablarían acciones legales porque en otras sucursales les habían amenazado que al funcionario que se pusiese “conflictivo” no le daría “buenas referencias” a los nuevos jefes (les amenazaban con que no serían contratados por los nuevos dueños), según nuestra fuente interna.

“Si mal no recuerdo, les hacían firmar una renuncia y, como son asalariados que viven con lo justo, nadie quería correr el riesgo de ser tachado de problemático y firmaban la renuncia. Fue muy triste. Nadie de Kaneko les dio la cara nunca a esta gente. Nadie les explicó ni les informó de la venta, los empleados se enteraron porque los funcionarios de la nueva cadena llamaron a decir que esa sucursal se había vendido. Dijeron que, en otras ciudades, había algunos funcionarios que estaban preparando una demanda, pero que no le veían el sentido porque estaban lejos y no sabían cuánto tiempo y dinero iban a tener”, agregó.

Como antecedente de despidos masivos en el mercado local, se tiene el quiebre de la cadena Citymarket, a finales del año pasado, en donde más de 1.000 personas quedaron en la calle literalmente.

Captura San Lorenzo News.

Expansión frenada

A mediados de 2019, Kaneko absorbió Farmatitu y Farmacias Jem, tras negociaciones que venían realizando con am­bas compañías desde inicios de ese año.

La cadena Jem constaba con 13 locales y 150 colaborado­res, mientras que Farmatitu poseía unos 41 estableci­mientos, con unos 300 tra­bajadores. Con esa operación, la cadena pa­raguaya de farmacias amplió su presencia en el mercado a 165 locales con presencia en la capital y las principales ciudades depar­tamentales del país, donde opera con fuerza.

Desde entonces, la expansión se desaceleró y, desde finales de 2020, ya casi no aparecen acciones relevantes de marketing a través de medios de comunicación. De hecho, la página de la empresa se encuentra desactualizada hace meses.

La marca, con casi 20 años en el mercado, siempre se caracterizó por fuertes acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), mediante las cuales ayudó a miles de familias paraguayas. Una de las últimas acciones que se consignan en su web es una importante donación de tapabocas para Casa Cuna a finales del año pasado.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!