Conectáte con nosotros

Destacado

Negligencia está por llevar al colapso al Sistema 911

El Sistema de Emergencias 911 está con problemas graves y caídas intermitentes, al borde de dejar de funcionar por falta de mantenimiento y, sobre todo, por la ineptitud del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. Más de 1.600 cámaras dejarían de funcionar. Hasta ahora el 60 % ya está fuera de servicio.

Actualmente, el Sistema 911 no tiene contrato de actualización, soporte y mantenimiento, situación que permitió que las patrulleras estén sin GPS y el sistema de atención de llamadas de emergencias también corra un grave riesgo de caída, pudiendo dejar de funcionar completamente

La ineptitud de Arnaldo Giuzzio y el exministro Euclides Acevedo permitieron la caída parcial del Sistema 911 al no realizar mantenimiento a los equipos, lo que produjo problemas graves, situación que llevó a que el 60 % de las cámaras ya no funcionen. No se pueden extraer estadísticas en tiempo real de los incidentes que se reportan; las bases de datos para el reconocimiento facial y de matrícula de rodados no pueden actualizarse; no se pueden auditar las grabaciones de radio o llamadas en los centros regionales; los botones de emergencia no funcionan y están fuera de servicio; las patrulleras a nivel país no reportan ubicación por falta de mantenimiento en el sistema. Aparte existe la imposibilidad para recepcionar imágenes captadas por las cámaras debido a caídas. Y, lo peor de todo, es que existe riesgo de interrupción parcial o total de los componentes tecnológicos del sistema, como consecuencia de un sobrecalentamiento por fallas en los aires acondicionados de precisión.

Tanto Giuzzio y Acevedo son responsables de esta situación, pues permitieron la caída intermitente del Sistema 911. Giuzzio también fue incapaz de solucionar estos inconvenientes y, casi 2 años después, ahora pretende realizar una licitación por excepción y sin concurso.

Como se puede ver en el cuadro, recién en agosto de 2021, cuando los índices de la delincuencia crecieron, el ministro Arnaldo Giuzzio solicitó al Ministerio de Hacienda la transferencia de fondos por G. 10.000.000.000, y solo logró un mínimo de G. 8.000.000.000.

Lo peor es que este monto de G. 8000 millones es totalmente insuficiente y no va a servir ni para remendar la situación de caída del Sistema 911, ya que se necesitan un total de G. 22.000 millones de inversión para poner en condiciones el mantenimiento total del sistema.

Vale decir que este monto que consiguió Arnaldo Giuzzio corresponde a FONACIDE y solo se puede utilizar para infraestructura, no para servicios de reparación y mantenimiento. Es decir, Giuzzio está violando la ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo.

La situación es más grave aún porque prevé como plazo único para la entrega de bienes 20 días corridos desde la firma del contrato, situación que pone en riesgo la utilización de los fondos, los cuales solo podrán disponerse para el año 2021.

A raíz de este llamado apresurado, se sospecha que la licitación está dirigida a algún proveedor privilegiado que ya dispone de los bienes solicitados en el llamado, ya que solamente las empresas que ya cuentan con la información con anterioridad puede presentarse a la licitación.

La ola de inseguridad no para y ya se cumplió el plazo de 90 días que Giuzzio se puso para reducirla. Incluso prometió dar un paso al costado en caso de no lograr reducir estas cifras. Sin embargo, Giuzzio sigue atornillado en su cargo, a pesar de que la inseguridad sigue creciendo.

Solo en la semana pasada, ocurrieron varios asaltos, e inclusive un nuevo secuestro en el norte, mientras Arnaldo Giuzzio estaba de turista y disfrutando de la nieve en Estados Unidos.

La gestión de Giuzzio como ministro es nula, lo que lo convierte en el principal aliado de los delincuentes. En otras palabras, Arnaldo Giuzzio es un completo inútil y no puede seguir un segundo más en el cargo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!