Conectáte con nosotros

Destacado

Diputados salvan a Hugo Javier y respaldan esquema de saqueo

Hugo Javier González. Foto: IP

Hugo Javier González. Foto: IP

La Cámara de Diputados, finalmente, tal como ya lo habían vaticinado algunos parlamentarios, no logró conseguir los votos necesarios para iniciar una intervención a la gobernación de Central, a cargo de Hugo Javier González, por supuestas irregularidades. Luego de un arduo debate y posiciones bastante divididas, los legisladores decidieron “salvar” al gobernador, aprobando el rechazo a la intervención, que logró conseguir 42 votos. El N.º 2 ya se encuentra imputado por lesión de confianza y otros delitos.

El parlamentario Édgar Acosta sostuvo que existen elementos suficientes para realizar una intervención y que eso no significa directamente destitución. “Nuestra respuesta hoy tiene que ser política. tenemos todas las respuestas para decirle que tiene que apartarse por 90 días. No le fallemos a la ciudadanía por acuerdos políticos. Ojalá un día el pueblo castigue a quienes no responden a los intereses de la ciudadanía. Pido a los colegas que nuestra votación sea respetando aquella voluntad popular de la que se habla siempre acá”, dijo.

La diputada Rocío Vallejo, a su turno, citó una serie de supuestas irregularidades que se detallan en el informe de la Contraloría. Sostuvo que existen ciertos detalles que son causales directos de una intervención. “Es nuestra atribución disponer la intervención, que no es destitución. Es disponer que entre un equipo de auditores para ver qué está pasando. Si todo está bien acá, vamos a disponer que continúe el gobernador con su periodo hasta el 2023”, dijo.

“Se habla de obras fantasmas, pero, de acuerdo a los informes, se pagó por obras que ya existían. Entonces eso que se quiere instalar de que las obras están es mentira. Por eso es importante que lean primeramente para entender bien”, agregó. “Un solo procedimiento de control y este señor tiene en duda la ejecución de 43.000 millones de guaraníes en un solo rubro. ¡Claro que hay que intervenir! Este señor no fue capaz de responder una sola pregunta el día de la audiencia, la delegó a su abogado”, fustigó.

La diputada Kattya González sostuvo que quienes apoyan a Hugo Javier solamente están “esperando su turno para robar”. Agregó que detrás del gobernador de central hay una maquinaria de corrupción e impunidad que utilizan para sus propios intereses. “El gobernador de Central no solo se ha desempeñado violando leyes y apañando todo tipo de obras fraudulentas con el dinero de todos, sino que él no está solo, es parte de un sistema, es el verdugo”, dijo.

“Pero detrás de él y por encima de él hay una maquinaria de corrupción. Quienes hoy, a pesar de los datos lapidarios, no votan por la destitución de este señor, es porque saben todo esto que estoy relatando. Saben que ese sistema donde se roba y se traiciona la esperanza de miles de compatriotas debe seguir funcionando. Hugo Javier no es nadie, es un delincuente de poca monta. Los que lo defienden no lo defienden a él solamente, sino un sistema de robo, de fraude, de corrupción”, agregó.

El legislador Ángel Paniagua, como uno de los voceros de la comisión especial, dijo que, a su parecer, no ameritaba la intervención a la gobernación de Central, ya que pudieron corroborar que las obras denunciadas como “fantasmas” realmente existen. Sostuvo que es la Fiscalía la que realmente debe determinar si hubo fraude o no.

“En mi existencia jamás escuché tanta mentira, tanta falsedad. La primera mentira desbaratada es que todos decían que no se iba a tratar este año, que se iba a congelar, meter en el freezer. Dijimos que lo íbamos a incluir en la última sesión de la Cámara de Diputados y lo estamos cumpliendo”, indicó.

“Convocamos el lunes 6 de diciembre a concejales del departamento Central para que demuestren sus denuncias. Ellos decían y hablaban de la obras fantasmas, de la transferencia que la Gobernación ha hecho, entre otras cosas en su denuncia. Nos fuimos nosotros a corroborar las obras. Nos fuimos a caminar y felizmente digo que yo le cursé invitación a varios periodistas, que pudieron ver que existían las obras, que se han hecho los trabajos correspondientes, que no eran correctas las sospechas, que las 14 obras que fueron denunciadas como fantasmas en realidad existían”, apuntó.

Finalmente, sostuvo que hubo concejales que le solicitaron fijarse en el tipo de ladrillo o material del que estaban hechas las obras, a lo que él respondió que no es “perito ni albañil” para realizar esas tareas. “Eso es algo que la Fiscalía debe determinar en la investigación”, dijo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!