Conectáte con nosotros

Destacado

Las cifras de negocios en torno a la billonaria dinastía González Daher

Ramón González Daher. Archivo. Presidencia

Ramón González Daher. Archivo. Presidencia

De acuerdo al relevamiento de cuentas bancarias presentado por el Ministerio Público en el marco del juicio a Ramón González Daher, condenado en primera instancia por lavado de dinero y evasión fiscal, el empresario y dirigente del ámbito futbolístico llegó a mover G. 6,5 billones en los últimos años, el equivalente actual  a USD 956 millones.

Lo que llama poderosamente la atención es que ninguna de las instituciones de control de movimiento de activos, aun la actual Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se dio cuenta de las operaciones. Algunas entidades bancarias, en las cuales González Daher y su hijo Fernando Gónzalez Karjallo incluso hacían oficina, al parecer no preguntaron el origen del dinero ni realizaron ningún pedido de facturas de intereses para respaldar sus depósitos.

A la Superintendencia de Bancos del BCP tampoco se le paró la oreja ante semejante movimiento de dinero en el sistema financiero. De hecho, fue muy sugestiva la lentitud con la que intervino ante la inminente caída de la extinta Ara de Finanzas, en donde, justamente, González Daher era uno de los mayores inversores.

Finalmente, cuando ya los peces gordos vaciaron la financiera, el SIB actuó. Entre paréntesis, el sindicado cerebro del vaciamiento, Carlos Sosa Palmerola, es pareja de la fiscala Gladys González, quien a su vez es hermana de Ramón y del fallecido exsenador Óscar González Daher.

La fiscala intervino abiertamente a favor de su pareja, por lo que le valió una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que finalmente la blanqueó con la posición del senador Fernando Silva Facetti.

La causa de Ara camina hacia la extinción, mientras Sosa Palmerola goza de medidas sustitutivas. El daño patrimonial estaría en torno a los USD 15 millones.

Seprelad

Tampoco se conoce de alguna actuación por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) antes de que el caso se tornara público por parte de Tributación.

La Fiscalía reveló también que González Daher mantiene una cuenta en el Delta Bank, de Estados Unidos, en donde aparecen como copropietarios su esposa y su hijo, con un fondo de USD 13 millones.

Delcia Karjallo participó en 17 movimientos financieros junto a su esposo y el hijo de ambos. Según los documentos, esas operaciones fueron realizadas a través de los bancos Basa, Continental, Sudameris, Atlas y Citibank.

Por todas estas conexiones financieras, se aprobó ayer en el Senado la creación de una Comisión Bicameral para investigar las actuaciones tanto de las instituciones públicas encargadas del control de activos como de los bancos con los que operaba el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Además, serán investigados una treintena de fiscales, quienes habrían hecho al menos la vista gorda ante el esquema usurario montado para hacerse con propiedades.

De hecho, el Ministerio Público y el mismo Poder Judicial están también en el ojo de la tormenta por este caso, pues habrían actuado como agentes de apriete y cobranzas de las operaciones ilegales.

Sobre el punto, el analista Amílcar Ferreira lamentó que en el país siga gozando de buena salud el esquema de corrupción endémica y debilidad institucional que no permite a Paraguay llegar al grado de inversión para los mercados internacionales.

Pescador en río revuelto

El periodista de Última Hora, Lucho Alvarenga, quien en su momento investigó la caída de Azucarera Iturbe, recordó que Ramón González Daher le prestó plata a los Codas Friedmann. Cuando la azucarera finalmente quebró, González Daher se quedó con el costoso trapiche. 

“El Gobierno de Cartes le hizo pagar al Estado la deuda privada de 15.000 millones de guaraníes de los Codas. Esta plata es irrecuperable”, indicó a través de su cuenta de Twitter. 

El clan González Daher se dedicaba a buscar empresas en dificultades, o bien acudía a ellas. Por lo general, pedían como garantía cheques a una tasa promedio de 70 %.

Hasta el momento se constataron al menos 156 afectados, pero habría casi 300. En el tendal de heridos también figura el Club Cerro Corá, cuyos bienes fueron supuestamente embargados por el clan.

También se señala en el ruedo de negocios que la familia tenía inversiones en la cadena de farmacias Kaneko, que está en proceso de disolución y venta.

Entre la multa de Tributación y lo establecido por la Justicia, los González Daher tendrían que desembolsar unos USD 20 millones, una suma irrisoria frente al movimiento financiero relevado por la Fiscalía.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!