Connect with us

Destacado

Megaestafa evidencia fracaso de entes de control financiero, critican desde el parlamento

Ilustración. Telefuturo

Ilustración. Telefuturo

El senador Jorge Querey se refirió al supuesto caso de esquema Ponzi que saltó a la luz en los últimos días. En comunicación con El Nacional, el parlamentario sostuvo que están muy preocupados sobre el tema, ya que esto viene a evidenciar y consolidar el fracaso sistémico de todos los esquemas de control del sector público como del sector privado.

“Eso lo aplicábamos al caso González Daher, pero ahora, con este tema, nos preguntamos qué pasó con las entidades privadas, con las oficinas de cumplimiento. ¿Qué pasó con la Superintendencia de Bancos, que otorga créditos a una persona que está básicamente en un esquema financiero que tiene poco soporte para justificar todo este movimiento de capital? ¿Dónde está la Seprelad para intervenir en este tipo de situaciones? Entonces la cuestión es la siguiente: lo que viene esto es a ratificarnos es un fracaso sistémico de las estructuras de las instituciones del Estado, encargadas de este control y también del sector privado. No desconozcamos eso”, inició.

“Me parece que indudablemente no tienen justificativo. Indudablemente, aquí hay una omisión grave, o directa y llanamente complicidad. Eso es lo que creo: omisión grave o complicidad son las alternativas y, en cualquiera de los casos, hay un fracaso institucional”, lamentó.

El parlamentario trajo a colación el conocido caso Messer, donde trabajaron para esclarecer el hecho. “En ese caso, un banquero me decía: ‘El problema, senador, es que si viene alguien y quiere meter plata, le hago una pregunta, está bien; le hago dos preguntas y se molesta, y se va a otro banco donde no le preguntan nada’’”, expresó.

“El único justificativo para todo esto son las gigantescas ganancias que con ello se adquieren en el sector financiero. Y muchos de estos casos están vinculados al lavado de dinero. El problema finalmente es que sostiene una estructura delictiva y, en segundo lugar, empeora la función del Estado, que debiera responder a las necesidades ciudadanas y, sin embargo, para lo único que está es para responder a esos pequeños grupos poderosos”, continuó.

Informes

El parlamentario comentó que acudirán a la Comisión Permanente del Congreso, a la que solicitarán informes sobre el caso. En este sentido, la misma tendrá 15 días de plazo para responder una vez que realicen la solicitud.

“Yo me estoy haciendo asesorar ahora por gente técnica. Voy a poner a consideración de la bancada unos pedidos de informe que ahora van a ir a la Comisión Permanente del Congreso y a las instituciones respectivas. Pero estoy afinando esto porque recién ahora comienzan a saltar las informaciones precisas y, además, hay que plantearlo muy finamente, porque o si no vos le preguntás algo a Seprelad y te dice: ‘No, nosotros no tenemos por qué responder nada’. Entonces, técnica y jurídicamente, hay que redactar muy bien eso para que no tengan vía de escape para responder a los pedidos de informes”, finalizó.

Jorge Querey denuncia la falta de insumos médicos. Foto: @jorgequerey

Antecedente

El fin de semana saltó un tuit anónimo que paró las orejas del sistema financiero. Se lo sindica a Luis Arza, un intermediario de varios negocios- principalmente ganaderos-, de estafar a casas de créditos, financieras, bancos y conocidos hombres y mujeres de negocios por millones de dólares en conjunto.

Desde El Nacional confirmamos que al menos 3 instituciones financieras están corriendo detrás del perjuicio, en el sentido de ejecutar las garantías de préstamos otorgados por USD 7 millones. Sin embargo, la lista de heridos sería mucho más extensa dentro del sistema.

Directivos de estas entidades aseguran que tienen controlado los préstamos con garantías reales muy por encima del dinero otorgado. Además, aseguran que los montos en el listado publicado son “fantasiosos”, ya que llegarían a USD 100 millones.

Siempre de acuerdo a estimaciones preliminares de los agentes del sistema financiero, las operaciones dentro del ámbito “formal” estarían entre 15 y 20 millones de dólares.

Además, existirían operaciones “en negro” de las que nuevamente las autoridades de control – como de costumbre- no se enteraron. ¡Oh sorpresa! Quien encabeza la lista es Ramón González Daher, que también habría quedado clavado con USD 2 millones.

Con esto, el esquema montado a través de la firma Arfe SA habría captado al menos 30 millones de dólares. La promesa era de un retorno de 25 % en dólares, un porcentaje demasiado bueno para ser verdad, por lo que llama la atención que personas con amplio conocimiento del mercado y expertise en negocios hayan apostado sus fichas en esta ruleta, sin haber sido conscientes de los riesgos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!