Connect with us

Destacado

El “marzo paraguayo”, elecciones municipales y Anexo C de Itaipú marcaron el 2021

El año 2021 estuvo marcado por manifestaciones. (Foto Marcos Trinidad).

El año 2021 estuvo marcado por manifestaciones. (Foto Marcos Trinidad).

El año 2021 estuvo marcado por varios eventos políticos que marcaron la historia del país. Sin duda alguna, la pandemia fue un factor muy importante, incluso determinante en algunos casos. El Nacional conversó con dos expertos políticos que dan un pantallazo de lo que deja el 2021. El “marzo paraguayo” 2021, las elecciones municipales y la falta de dureza del Gobierno con respecto a las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú fueron puntos fundamentales, según los politólogos.

El consultor político Caio Manhanelli citó tres hechos que marcaron este 2021. En primer lugar, recordó las manifestaciones en medio de la pandemia, que movieron a la gente a la calle, lo que fue llamado o denominado como el marzo paraguayo 2021. “No era la oposición, ni libertarios, ni grupos de izquierda, sino que más bien una población que estaba molesta, harta de la política tradicional bipartidista, pero que también son parte de estos partidos principales del país”, expresó.

“Ya se tenía pensado, antes de iniciar la pandemia, un movimiento para sacar a Marito. Este movimiento de hartazgo con el Gobierno, que pedía la cabeza del presidente, se frenó cuando vino la pandemia”, continúa.

“Con las denuncias de corrupción en relación a la plata direccionada al combate de la lucha contra el Covid, hay un estallido social que no se puede contener y la gente se va a la calle con la preocupación de la pandemia a pedir la cabeza del presidente, y el presidente le entrega la cabeza de su gestor o su principal gerente que era el ministro de Salud. Sería el primer evento importante del 2021”, expresó.

Elecciones PLRA

Como segundo evento, que considera muy importante para la política paraguaya, fueron las elecciones para la dirección del Partido Liberal en junio pasado, donde, aparte de exponer la enorme grieta que hay dentro del partido, se reveló el surgimiento de un nuevo liderazgo dentro del PLRA. “El surgimiento de esta nueva cabeza, los Buzarquis, en especial Salyn, que salió superbién y casi le gana Efraín. El PLRA tiene una división de liderazgos entre Efraín, Blas Llano y ahora Salyn, que empieza a posicionarse”, dijo.

El analista brasilero Caio Manhanelli. (Gentileza).

Elecciones municipales

Otro evento que marcó el año fue, indudablemente, la realización de las elecciones municipales, donde, a pesar de la pandemia, hubo una importante participación ciudadana. “Hay un récord, una mejor participación. Tenemos una validación de lo que se esperaba en relación a los resultados, que ya se preveía que los dos grandes partidos tendrían ventaja en relación a este nuevo sistema de listas desbloqueadas”, detalló.

Una cuestión no menos importante es el afianzamiento del Partido Colorado, pese a que se instaló una fuerte campaña en contra de la ANR. “Eso marca muy bien cómo es la cultura política paraguaya y enseña bastante sobre la capacidad que tiene la gente de participar”, sostuvo.

El científico social, además, comentó que se tuvo una importante encuesta en Asunción con respecto a la preferencia de la gente hacia el Gobierno de Mario Abdo. “Los datos nos enseñaron que la población rechazaba en su 70 % al presidente en capital. Más adelante, una investigación a nivel nacional determinó que el 80 % rechaza al presidente a nivel país”, explicó.

“Esto es básicamente un vaticinio, una condena al Gobierno. No importa lo que Marito haga para recuperarse del desastre. Si logra salir por la puerta de enfrente de su Gobierno, será mucho, demasiado”, dijo.

Para el experto, aún no se puede medir lo que pasará con su vicepresidente, Hugo Velázquez, ya que primero se debe pasar por las internas. “Cartes tiene muchas chances de ganar, pero aún tenemos un Partido Colorado bastante fuerte y Velázquez tiene una ascensión bastante importante. Por más de que las mediciones digan que Santi Peña está primero, las elecciones serán recién el primer trimestre del 2023. Aún hay mucho que caminar para llegar hasta las elecciones”, sentenció.

Municipios ganados y perdidos

Por otro lado, el analista político Hugo Estigarribia destacó que, con las elecciones municipales, el Partido Colorado mostró su fortaleza en capital, mientras que perdió en municipios tan importantes como Ciudad del Este, Encarnación, entre otros.

En otro sentido, sostuvo que se vio que este año el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tuvo mayor independencia del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, gracias al pacto que se hizo en el Senado. “Esto le dio cierta independencia con respecto a determinadas asignaciones. Por ejemplo, al frente del Congreso Nacional continuó (Cachito) Salomón, con base en ese pacto. La designación del ministro de la Corte es otro ejemplo”, continuó.

El ex senador, analista político y abogado constitucionalista, Hugo Estigarribia (Foto IP)

El exsenador, analista político y abogado constitucionalista, Hugo Estigarribia (Foto: IP)

Estigarribia no dejó pasar la dura situación económica por la que pasa el país y que también forma parte del escenario político que se vive. El encarecimiento muy importante de productos indispensables y la suba del combustible en reiteradas ocasiones son cuestiones que marcan la historia del país este 2021.

“Un punto complicado es el tema de Itaipú. Lo último fue el plantón que le hizo Bolsonaro a Marito. Con anterioridad, cuando estuvieron reunidos, se habló de tilapia en el lago de Itaipú. Nada que ver. Es un tema que debería ser encarado de una manera más amplia, debería ser una causa nacional, y no se está encarando así”, dijo.

Una prematura campaña electoral

Por otro lado, se refirió a la “prematura” campaña electoral del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. “No sé cómo puede hacer para cumplir con sus funciones. Si bien sus funciones son muy limitadas, le dedica mucho tiempo a la campaña”, expresó.

“También tenemos la reafirmación del sector de HC, de las candidaturas que ya se manejaban, los pases políticos de los senadores del grupo HC al grupo Añetete. Vimos varios pases ahí, que se dan para fortalecer su bancada en el Senado, a los efectos de poder conseguir mayoría y tener otros espacios de negociación”, apuntó.

“En la oposición, tenemos el afianzamiento de Alegre como líder del PLRA. A pesar de todo, ganó y se sigue afianzando como un liderazgo claro en la oposición”, sostuvo. “La oposición puede liderar una chapa única, una oposición única, porque está visto que, con la lista de desbloqueo, las fuerzas pequeñas no van a tener cabida probablemente en el próximo Congreso. Si bien el desbloqueo favorece a que se metan muchas figuras, la proporcionalidad favorece a las estructuras”, dijo.

Un líder débil

Sobre Mario Abdo, sostuvo que es un “líder débil que no tiene el liderazgo”. Aseguró que es muy dependiente de los acuerdos que se hagan en el Congreso. “La mayoría la tienen en Diputados, con el cartismo. Le dificulta mucho su Gobierno y la bancada Añetete siempre está al compás de la bancada cartista. Yo creo que, por sus características, hace acuerdos puntuales para determinadas cosas. No hay un proyecto de gobierno serio”, agregó.

Apuntó que, si bien hay mucha ejecución de obras públicas, las mismas tienen muchos indicios de sospechas de corrupción. “Entonces eso no le suma como un crédito a Marito”, afirmó.

Con respecto a lo que se espera para el año próximo, Estigarribia dijo que “el 2022 va a ser un año ya electoral, porque a fines del 2022 están las elecciones internas de los partidos. Va a ser un año prácticamente de gobierno final. Marito perdió los mejores años para gobernar. Va a ser un año muy condicionado por lo electoral, por la movida interna. Es un año proyectado hacia el futuro”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!